La Pluma de Oro de la Libertad 2024 , el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias ( WAN-IFRA), ha sido otorgado al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, editor jefe de ‘Confidencial’, actualmente exiliado en Costa Rica.

El premio, otorgado durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de mayo de 2024 en Copenhague, Dinamarca, «es un símbolo de la lucha y el coraje necesarios para seguir luchando en nombre de la libertad de prensa». «En un momento en que la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo ataque en Nicaragua, mientras existe un proceso de criminalización del periodismo independiente en otros países de América Latina, me siento profundamente honrado de recibir la Pluma de Oro de la Libertad», dijo Carlos Chamorro al aceptar el premio.

El recorrido de Carlos Chamorro lo ha llevado desde el activismo político con el movimiento sandinista de izquierdas en los años 80, hasta reconocer la necesidad de un periodismo independiente cuando Nicaragua hizo la transición a la democracia en los años 90. Más recientemente, lo ha colocado en la mira de un gobierno cada vez más autoritario, apunta la WAN-IFRA. A pesar de vivir y trabajar desde el exilio en Costa Rica, continúa dirigiendo el medio de investigación ‘Confidencial’, una fuente líder en investigaciones independientes de calidad sobre Nicaragua y la región.

El premio honra a «un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor», dijo Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en México y presidenta del World Editors Forum , la comunidad global de editores de WAN-IFRA, al anunciar el premio.