14.02.2024 | La liberación de Hala Fahmy, Safa al-Korbiji Manal Agrama, tres periodistas que defendieron la libertad de prensa, es un raro ejemplo de buena noticia para los medios egipcios. El gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi los había detenido sin juicio desde 2022 por cargos de “difusión de noticias falsas” y pertenencia a un grupo “ilegal” “terrorista” . Sus nombres aparecían en una lista publicada por el fiscal general el 7 de febrero de 32 detenidos que estaban siendo liberados. Las tres periodistas trabajaban para la emisora ​​pública controlada por el gobierno , la Autoridad Nacional de Medios, anteriormente conocida como Unión Egipcia de Radio y Televisión (ERTU).

La liberación de las tres periodistas es un “indicador positivo innegable”, dijo en un comunicado Khaled al-Balshy, jefe del Sindicato de Periodistas Egipcios.

Reporteros sin Fronteras (RSF) se siente aliviado por la liberación de tres mujeres periodistas detenidas sin juicio en Egipto desde 2022 por defender los derechos de los periodistas y pide al gobierno egipcio que libere a los otros 18 periodistas encarcelados, cuya detención continúa manteniendo un clima opresivo para los medios de comunicación.

Según el colectivo periodístico internacional, las buenas noticias no deberían eclipsar el hecho de que otros 18 profesionales de los medios de comunicación continúan detenidos en Egipto en relación con su trabajo. Sólo seis de ellos han sido juzgados y condenados . La mayoría están recluidos sin juicio y algunos llevan recluidos más de cinco años.