20.12.2023| Meta, empresa dueña de Whatsapp y Facebook, ha revelado que la red de operaciones Doppelgänger, ha clonado hasta el momento más de cien medios de comunicación occidentales. Según la empresa, esta red crea contenidos a través del falseamiento de medios de información con fines desinformativos y propagandísticos que favorecen al Kremlin. los artículos estaban supuestamente firmados por periodistas de esas redacciones, pero estaban plagados de propaganda y desinformación fabricada desde Rusia. 

Meta advierte que el objetivo es servir como arma en la guerra de Ucrania, mediante la clonación de los medios ucranianos, publicando noticias desalentadoras sobre el presidente del país, el ejercito nacional, la posibilidad de ganar la guerra y el estado de la economía.

La red fue descubierta hace más de un año por la ONG EU DisinfoLab, tras detectar la primera remesa de falsificaciones de medios europeos como Le Monde o The Guardian. Seguidamente destaparon el hecho de que esta organización conseguía tráfico y visibilidad por medio de aparecer en anuncios de Facebook, llegando a pagar 96.000 euros solo en publicidad de estos bulos en las plataformas de Meta. 

Según las investigaciones, esta organización está atribuida a dos agencias rusas: Struktura y Social Design Agency. Ambas son propiedad de Ilya Andreïevitch Gambachidze, ex asesor del vicepresidente de la Duma de Moscú, quien ya fue sancionado por La unión Europea por “manipular información y difundir desinformación en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

En noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó de una nueva ola de desinformación operada por las mismas empresas. Esta consistía en promover los intereses de Rusia mediante la captación de medios y creadores de contenido relevantes para que difundiesen propaganda y desinformación.

Según informa Newtral en su web, la red ‘Doppelgänger’ ha creado, a día de hoy, 112 sitios web falsos que suplantan a medios de comunicación y entidades gubernamentales en países como Alemania, Ucrania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Letonia, Polonia e Israel. Entre los medios afectados se encuentran FOX en Estados Unidos, Liberàtion en Francia y Mako en Israel. Además, la red ha suplantado sitios web gubernamentales de Polonia, el Ministerio del Interior de Alemania , el Ministerio de Exteriores de Francia e incluso una web que simula ser de la OTAN.

Artículo original de Newtral con más información y listado completado de las webs clonadas aquí.