Oposición al polémico proyecto de ley sobre «agentes de influencia» de Turquía
56 organizaciones piden a la UE que solicite públicamente la retirada total del proyecto
12 diciembre, 2024
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con otras 55 organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa y derechos humanos, instan a la Comisión Europea a que solicite públicamente la retirada total del proyecto de ley sobre «agentes de influencia», cuya presentación en el Parlamento turco está prevista para finales de año.
El paquete legislativo propone añadir un nuevo apartado, el artículo 339/A: “Cometer delitos contra la seguridad o los intereses políticos del Estado” en la sección séptima, “Delitos contra los secretos de Estado y espionaje”, del Código Penal turco (Ley núm. 5237).
La terminología del artículo propuesto se presta a que puedan producirse abusos. Por ejemplo, “intereses estratégicos”, “instrucciones”, “organización” e “intereses políticos nacionales o extranjeros del Estado” son conceptos excesivamente amplios y difusos. Unas leyes mal definidas o excesivamente amplias pueden ser susceptibles de aplicación arbitraria y abuso, por lo que corren el riesgo de instrumentalizarse para perseguir a quienes las autoridades estatales consideren disidentes o de criminalizar actividades legítimas de las organizaciones de la sociedad civil, como las que documentan las violaciones de derechos humanos en el país.
Según las organizaciones periodísticas, el artículo propuesto vulnera el derecho y las normas internacionales de los derechos humanos, así como la Constitución y la legislación nacional de Turquía, ya que amenaza la libertad de expresión y viola el principio de legalidad, incluido el principio de previsibilidad, concepto fundamental del derecho penal.
Carta abierta a la Comisión Europea sobre la urgente necesidad de que la UE actúe para oponerse al proyecto de ley sobre “agentes de influencia” de Turquía
Estimada Presidenta von der Leyen:
Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el proyecto de ley sobre » agentes de influencia » que se está examinando en el Parlamento turco. Este proyecto de ley, presentado inicialmente al Parlamento turco en noviembre y cuya reintroducción está prevista para antes de fin de año, representa una amenaza importante para las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y asociación, la libertad de prensa y el derecho del público a la información.
El proyecto de ley introduce un nuevo delito denominado «comisión de un delito contra la seguridad o los intereses políticos del Estado» y estipula que las personas que cometan delitos en consonancia con los intereses de un Estado extranjero o de una organización extranjera, o bajo su dirección, que sean contrarios a la seguridad y los intereses políticos del Estado turco, se enfrentarán a penas de prisión más largas, de tres a siete años. Sin embargo, el lenguaje vago del proyecto de ley y la falta de una definición clara de sus términos, junto con la falta de independencia judicial de Turquía, permitirían a los tribunales tratar en la práctica a los críticos del gobierno como espías.
El proyecto de ley es el último de una serie de medidas diseñadas para reprimir la disidencia, luego de la ley de desinformación de 2022 que impone censura y acciones punitivas a periodistas y plataformas.
Al reforzar el control sobre el espacio cívico, este proyecto de ley aleja a Turquía de los estándares democráticos de la UE. La UE debe dejar claro que tales medidas son incompatibles con los valores fundamentales de la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales que defiende la UE.
En este contexto, hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que:
- Exigir públicamente a Turquía que retire totalmente el proyecto de ley: una declaración oficial debería destacar la incompatibilidad de esta legislación con los principios democráticos y el estado de derecho, y subrayar que cualquier nueva legislación debe ajustarse a los estándares internacionales para proteger la libertad de expresión, la libertad de prensa y las actividades legítimas de la sociedad civil.
- Priorizar la libertad de expresión en las relaciones entre la UE y Turquía: garantizar que la libertad de prensa y la protección de la sociedad civil sigan siendo centrales en todas las relaciones de la UE con Turquía.
- Interactuar diplomáticamente y apoyar a la sociedad civil: plantear esta cuestión en los diálogos de alto nivel con Turquía y mantener el compromiso de la UE con la sociedad civil, los derechos humanos y la libertad de expresión en Turquía.
Este es un momento crucial para que la UE demuestre su compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos, no sólo dentro de sus fronteras sino en todo el mundo. Apoyar a los periodistas, activistas y ciudadanos de Turquía que defienden la libertad y la rendición de cuentas es a la vez un imperativo moral y un refuerzo de los valores fundacionales de la UE.
Confiamos en que la Comisión Europea responda con rapidez y eficacia a este desafío urgente.
Firmado
- Instituto Internacional de Prensa (IPI)
- Reporteros sin Fronteras (RSF)
- Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
- Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF)
- Arman PEN
- ARTÍCULO 19 Europa
- Artículo 21
- Asociación de Periodistas (GC)
- Asociación para la Vigilancia de la Igualdad de Derechos (ESHİD)
- Heraldo literario de los Balcanes (BLH)
- Asamblea de Ciudadanos de Turquía
- Defensores de los derechos civiles (CRD)
- Coalición de Mujeres en el Periodismo (CFWIJ)
- PEN croata
- Çağdaş Hukukçular Derneği / Asociación de Abogados Progresistas
- Çanakkale Morpati Derneği
- PEN danés
- Asociación de Periodistas de Dicle Fırat (DFG)
- Federación Europea de Periodistas (FEJ)
- Asociación de Medios Extranjeros de Turquía (FMA Turquía)
- Casa de la libertad
- Título de la institución Genç Düşünce
- Hak İnisiyatifi Derneği
- Asociación de Derechos Humanos (İHD)
- Asociación para la Agenda de Derechos Humanos (İHGD)
- IFEX
- Federación Internacional de Periodistas (FIP)
- Fundación de Comunicación IPS/Bianet (IPS/BIA)
- PEN irlandés/PEN na hÉireann
- Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS)
- Partido Kadin
- Ensamble kurdo-suizo
- PEN kurdo
- Asociación de Estudios de Medios y Derecho (MLSA)
- Asociación de Medios y Migración (MMA)
- Observatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT)
- PEN América
- PEN Catalán
- PEN esperanto
- PEN Internacional
- PEN Melbourne
- PEN Malawi
- PEN Quebec
- PEN Sídney
- PEN Turquía
- Plataforma P24 para el periodismo independiente
- Asociación de Periodistas Progresistas (PJA)
- PEN de San Miguel
- PEN sueco
- Organización de Medios de Comunicación del Sudeste de Europa (SEEMO)
- Centro de Memoria Verdad Justicia
- Asociación Universitaria de Investigación Queer y Solidaridad LGBTI+ (UniKuir)
- Asociación de Mujeres Van STAR
- Colectivo de medios queer de Velvele
- Vietnamitas en el extranjero PEN
- Yapay Gundem