MÁLAGA, RSF 28.09.2022 | Al menos 8 periodistas fueron detenidos el 21 de septiembre durante las protestas en 42 ciudades rusas contra la «movilización parcial» de tropas impuesta por Vladimir Putin, según fuentes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que condena esta represión destinada, según el colectivo, a eliminar la cobertura informativa nacional, esencial para la opinión pública rusa.

Las leyes que regulan los medios de comunicación se han vuelto más duras en los últimos seis meses. En virtud de una importante modificación del 4 de marzo de la Ley de Desinformación de 2019, los periodistas pueden ser condenados hasta a 15 años de prisión por publicar información de las fuerzas armadas rusas que las autoridades consideren «falsa» o que las ha «desacreditado». Además de esta enmienda, que ha sido modificada varias veces desde marzo, se han aprobado apresuradamente otras seis leyes igualmente orwellianas desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

Según RSF, Rusia ha intensificado el acoso a periodistas en Crimea desde la invasión de Ucrania. Tras la condena a 6 años de prisión de Yesypenko en febrero, Rusia ha multiplicado los casos por posesión o fabricación de explosivos en Crimea. Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional y la Fiscalía General de Ucrania por el trato dado a Irina Danilovych, la última periodista en ser juzgada en la Crimea anexionada por Rusia debido a una acusación falsa de fabricación o posesión de explosivos. Danilovych fue objeto de desaparición forzada, detención arbitraria y negación del derecho a un juicio justo, según denuncia el colectivo periodístico.