16/04/2018.- La lista presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid, encabezada por Nemesio Rodríguez, ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) frente a la presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, encabezada por Javier Martín-Domínguez. A pesar de que la candidatura de Málaga obtuvo el apoyo de 40 asociaciones de prensa nacionales, frente a las 16 que votaron a la lista de Rodríguez, la candidatura de Madrid se impuso, gracias a un sistema de voto ponderado, con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que obtuvo con este método la propuesta liderada por Javier Martín Domínguez. 

El recién elegido presidente destacó en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados «que cobran una miseria», o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

En su exposición previa a las votaciones, Nemesio Rodríguez señaló la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y destacó que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como Ley mordaza.

A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Rodríguez también advirtió de la necesidad de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas. «El usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis la información carece de valor», señaló.

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Elsa González, quien ha estado al frente de la Federación desde mayo de 2010. En la Asamblea, González hizo un pormenorizado balance de su último año de gestión, en el que destacó la campaña para que el Pacto por la Educación incluya el estudio de la función de los medios en la ESO, reclamación que ha sido aceptada por los portavoces de Educación de todos los grupos parlamentarios; el acercamiento de la FAPE a las universidades; su integración en la Plataforma de Periodistas Docentes en denuncia del trato discriminatorio para los periodistas, que no pueden impartir clases de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera en Secundaria, Bachillerato y FP; y el inicio del proceso de reforma de los Estatutos, con la creación de una comisión de trabajo a tal fin, temas en los que seguirá trabajando la nueva Directiva.

La LXXVII Asamblea General de la FAPE ha aprobado tres propuestas de resolución relativas a la brecha salarial y el fomento de un cambio legislativo que señale la obligatoriedad de la titulación para ejercer el Periodismo, ambas planteadas por la Asociación de la Prensa de Mérida, y a la creación de una aplicación informática para realizar consultas a los miembros de la FAPE, presentada por la Asociación de Periodistas de León.