16/10/2019, MADRID / BRUSELAS | FAPE / FIP / FEP.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas.

Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias.

La FAPE ha condenado en las últimas semanas las agresiones a periodistas por parte de manifestantes independentistas y las efectuadas por la Policía el pasado día 14. Ante estos hechos, la FAPE insta a las autoridades competentes a que investiguen las agresiones y tomen medidas que protejan la labor de los periodistas, imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión.

Tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes quieren actuar impunemente e imponer sus propuestas políticas por la fuerza.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro.

La FAPE asume y respalda el comunicado de su afiliada de Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en el que señala que «cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos».

agresiones_cataluña_La FAPE también comparte el comunicado de las federaciones, Internacional (FIP) y Europea (FEP) de Periodista, de las que es miembro, en el que solicitan que se investiguen todas las agresiones y se depuren las pertinentes responsabilidades.

La FIP y la FEP exigen una investigación

El comunicado de la FIP y FEP, dice lo siguiente:

«Doce periodistas claramente identificados como tales fueron blanco de la violencia policial el 14 de octubre en Cataluña como parte de la cobertura de las manifestaciones tras la sentencia de nueve líderes independentistas a prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Las Federaciones de Periodistas Internacionales y Europeas (FIP y EFF) pide a las autoridades competentes que investiguen todos los ataques y responsabilicen a los responsables.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por agentes de policía, ya sea por los Mossos d’Esquadra, que están bajo la responsabilidad del gobierno autónomo catalán, o por la Policía Nacional, que está bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior español.

Los doce periodistas atacados son: Elise Gazengel (de los medios digitales Contexto), Pol Pareja (eldiario.es), Jordi Mumbrú (diario «Ara»), Eudald Martínez (radio RAC 1), Albert Salamé y Oriol Izquierdo (Vilaweb. cat), Joan Giralt , Freddy Davies y Núria Gebellí (revista «La Directa»), Pau Venteo (Radio Catalunya), Victor Asensio (Elprat TV) y un reportero fotográfico que prefiere permanecer en el anonimato.

Eudald Martínez es la única víctima que no fue atacada por la policía: fue golpeado por una piedra lanzada por los manifestantes. La mayoría de los incidentes se registraron en las cercanías del aeropuerto de Barcelona El Prat.

Hoy, las Federaciones Europeas e Internacionales de Periodistas (EFJ e IFJ) se unieron a sus afiliados españoles, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y el FSC-CCOO para exigir una investigación a fin de establecer la responsabilidad por los ataques.

Enviamos nuestra solicitud al Asesor Interior del Gobierno Autónomo Catalán, Miquel Buch, y al Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska .

Todos los ataques fueron reportados a la Plataforma del Consejo de Europa para la Protección del Periodismo».