EMA-RTV.- La reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía de forma unilateral por parte de la Junta de Andalucía a través de decreto ha puesto la voz de alarma en colectivos de periodistas y asociaciones de emisoras municipales como esta casa, EMA-RTV. Así, tras haber tenido acceso al borrador del decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, en el que se plantea la reforma de esta ley, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía exige al Gobierno andaluz diálogo para abordar esta modificación.

Un decreto en el que, junto a otras normas, se incorporan, sin consulta alguna, modificaciones de gran calado tanto en la vigente Ley Audiovisual aprobada por unanimidad en 2018, como en la Ley de 2004 creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Este miércoles en la Onda Local de Andalucía, el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, señalaba que esta reforma degrada el servicio público de radio y televisión municipal y abre las puertas a un modelo de cadena comercial, ya que se permitirá la gestión directa de las emisoras por parte de terceros. Es decir, que los ayuntamientos podrán ceder su gestión a empresas.

Emisoras externalizadas

Esto llega tras conocerse que se ha declarado ilegal la cesión de «gestión íntegra» de una emisora municipal de Tarragona a empresas privadas, aunque sea «sometida a cierto control». La Ley Audiovisual de Andalucía recogía que la gestión de las emisoras y televisiones municipales era competencia únicamente de los ayuntamientos. Hasta el momento, cerca de una treintena de consistorios andaluces han externalizado sus emisoras públicas locales de manera ilegal.