FAPE | La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha hecho público un comunicado en el que señala la difícil situación que atraviesan los periodistas y los medios de comunicación, especialmente golpeados por el coronavirus. Reproducimos a continuación su comunicado:

“Mientras que los profesionales de periódicos, radios, webs y televisiones han continuado trabajando a lo largo de estos meses para mantener informada a la sociedad, sus empresas afrontan una grave crisis económica derivada del desplome generalizado de la publicidad.

Si bien muchas publicaciones han optado por el cobro por contenido a sus usuarios, la publicidad sigue siendo la gran fuente de financiación de la mayoría de los medios de comunicación y las empresas han recortado su inversión en anuncios como medida para afrontar la crisis derivada del Covid-19- Ante esta situación, numerosos grupos de comunicación han optado por aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantillas, mermando aún más unas ya debilitadas redacciones.

Queda por ver si estos ERTE se recuperan o derivan en nuevos despidos de compañeros.

Además, las condiciones en las que los periodistas han ejercido su profesión durante este tiempo han sido, en numerosas ocasiones, muy deficitarias con autoridades dificultando la labor periodística al cancelar comparecencias públicas, limitar preguntas o alterar datos.

Asimismo, al igual que muchos otros profesionales, la gran mayoría de los periodistas ha teletrabajado durante este tiempo, añadiendo una dificultad extra a su labor, ya de por sí estresante y caótica, al tener que compaginar el trabajo con la vida familiar en el mismo espacio y tiempo.

El periodismo ha sido y seguirá siendo fundamental en la lucha contra el coronavirus como medio para facilitar información veraz y concienciación a la sociedad. La labor de los medios de comunicación es básica para el desarrollo de las democracias avanzadas y su labor se hace más imprescindible en los momentos de crisis sociales, políticas y económicas como las actuales, pero debe contar con el apoyo de los ciudadanos para poder ejercer su función con independencia y responsabilidad”.