La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) recuerda a los profesionales de la Comunicación, medios y gabinetes de prensa la importancia de que sigan extremando las precauciones en su trabajo ante el importante aumento de casos de COVID-19 que se están experimentando en la provincia durante esta segunda ola.

Apelamos a la responsabilidad de los medios de comunicación para que no se confíen y sigan adoptando todas las precauciones que sean necesarias para proteger la salud de los periodistas y reporteros gráficos así como del resto del personal, ya sea por cuenta propia o ajena. También solicitamos a las entidades y organismos convocantes que desinfecten adecuadamente las salas de prensa en las que se tenga previsto realizar una comparecencia cumpliendo con las medidas de seguridad y salud laboral marcadas por la normativa.

En la medida de lo posible, aconsejamos evitar “el canutazo” que no garantiza la distancia de seguridad, quitar las esponjillas de los micrófonos y limpiarlos tras cada uso con soluciones hidroalcohólicas, así como grabadoras u otros soportes donde se puedan hacer registros de voz, como por ejemplo los teléfonos móviles.

Aprovechamos para mostrar nuevamente nuestro apoyo y solidaridad con los periodistas de las redacciones de los diferentes medios de comunicación que han arriesgado y siguen arriesgando su salud para mantenernos informados, recordando la misión de servicio público de esta profesión, más necesaria que nunca.

El pasado 15 de octubre, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) reclamaban a todas las instituciones públicas y entidades en general que extremen las medidas de seguridad y de prevención de contagios por la COVID-19 en las convocatorias que realicen a periodistas, al detectarse, en lo últimos días, cierta confianza y relajamiento en este aspecto. Desde la Asociación de la Prensa de Málaga, nos sumamos al comunicado de nuestros compañeros.