MÁLAGA – RSF 27.04.2022 | Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado que tras la orden de un tribunal de distrito que remite la extradición del editor de Wikileaks, Julian Assange, al Ministerio del Interior, ha enviado una nueva petición en la que pide al ministro del Interior, Priti Patel, que rechace la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Tras la orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el pasado 20 de abril, el futuro de Assange debe esperar cuatro semanas en las que sus abogados presenten las alegaciones pertinentes y será finalmente la ministra del Interior, Priti Patel, quien debe aprobar o rechazar la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Desde Reporteros Sin Fronteras se ha puesto en marcha un movimiento solidario para que por medio de #FreeAssange, los ciudadanos firmen y compartan la petición antes del 18 de mayo, de manera que se consiga la cancelación de su extradición. De esta forma, RSF entiende que se estará velando por el periodismo y la libertad de prensa. Reino Unido ocupa el puesto 33 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

“Las próximas cuatro semanas serán cruciales en la lucha para bloquear la extradición y asegurar la liberación de Julian Assange. A través de esta petición, pretendemos unir a quienes se preocupan por el periodismo y la libertad de prensa para que el gobierno del Reino Unido rinda cuentas. El Ministro del Interior debe actuar ahora para proteger el periodismo y cumplir el compromiso del Reino Unido con la libertad de los medios de comunicación rechazando la orden de extradición y liberando a Assange”, explica la directora de Operaciones y Campañas de RSF, Rebecca Vincent, que ha seguido el proceso en nombre de RSF.

Tal y como ha subrayado RSF, la petición previa de en la que se pedían al gobierno británico que no accediera a la solicitud de extradición de Estados Unidos «reunió más de 90.000 firmas» (108.000 incluyendo las firmas adicionales en una versión alemana de la petición), y fue entregada a Downing Street, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth antes de la histórica decisión en primera instancia del 4 de enero de 2021 sobre el caso.

Esta histórica decisión consistió en que el tribunal de distrito que prohibió la exportación por motivos de salud mental en enero de 2021. Sin embargo, esta medida fue anulada por el Tribunal Superior en diciembre de 2021. Finalmente en marzo de 2022 el Supremo anuló esa decisión aprobada el 4 de enero de 2021.