MÁLAGA 10.05.2022 | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha unido a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la condena del asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México y exigen su esclarecimiento inmediato.

Luis Enrique Martínez Ramos era fundador del medio de noticias “Fuentes Fidedignas” y columnista del portal “El Debate”. También había trabajado en los diarios El Universal, La Jornada y Milenio. Durante su carrera, recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales, y escribió los libros ‘La muela del juicio’ y ‘La ingobernable: Encuentros y desencuentros’, con Elena Garro.

Con este caso, ya son más de una decena los crímenes registrados contra profesionales de la información en lo que va de este año en México, país que se encuentra entre los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Según fuentes consultadas por el SNRP, Martínez Ramos fue hallado muerto el pasado jueves, 5 de mayo, tras haber sido secuestrado a punta de pistola en las inmediaciones de su casa la noche anterior. A pesar de que esta información no fue confirmada, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, afirmó que «no se descarta ninguna línea de investigación y que se investigará si el crimen está vinculado con el trabajo periodístico del reportero».

“Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa deploramos este
crimen que reafirma que nuestro país sigue siendo el país más inseguro para realizar
la labor de informar a la sociedad. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de
gobierno que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos no quede sin
resolver, como ha pasado con las decenas de asesinatos contra compañeras y
compañeros”, manifestaron desde el SNRP.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas reitera su preocupación por la alarmante ola de violencia que atraviesan los trabajadores de prensa en México. En los primeros cinco meses de este año se han registrado nueve asesinatos y numerosos casos de amenazas, secuestros e intimidaciones contra periodistas en distintos puntos del país, y la tasa de impunidad supera el 95%.