FIP – MÁLAGA 16.05.2022 | La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por el ejército israelí mientras cubría una redada en la ciudad ocupada de Cisjordania, Jenin, a primera hora del 11 de mayo. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado enérgicamente este último asesinato selectivo de una trabajadora de los medios de comunicación palestinos y se ha comprometido a añadir el asesinato a la causa presentada ante la Corte Penal Internacional que detalla la persecución sistemática a los periodistas palestinos.

Abu Akleh fue una de las primeras corresponsales de campo de Al Jazeera, que se incorporó a la cadena en 1997. Fue alcanzada por una bala mientras cubría las incursiones israelíes en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Tras recibir el disparo, fue trasladada al hospital en estado crítico y murió poco después, según informó el Ministerio de Sanidad palestino y los periodistas de Al Jazeera.

El ejército israelí atribuyó su muerte a los disparos de las fuerzas palestinas en un enfrentamiento con soldados israelíes. Sin embargo, el jefe de la oficina de Al Jazeera en Ramallah, Walid al-Omary, dijo que no había habido disparos por parte de pistoleros palestinos. El Sindicato de Periodistas Palestinos afirmó que este crimen fue «deliberado y planificado para asesinarla».