MÁLAGA 16.05.2022| La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) propondrá en la Asamblea General de la FAPE los días 21 y 22 de mayo en Santander que se abra una negociación a nivel nacional con CEOE, CEPYME y sindicatos para que en los convenios sectoriales se contemple que los profesionales de la comunicación sean contratados de acuerdo a su titulación. La APM ha realizado un sondeo previo entre sus miembros para conocer sus principales reivindicaciones y quejas profesionales, entre ellas, la contratación de  periodistas como auxiliares administrativos cuando en realidad realizan tareas propias de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Málaga ha consultado a profesionales que trabajan en empresas grandes, y en ellas, la Dirección de Comunicación la resuelven haciendo un contrato como titulado/a de nivel superior. Cuando hemos hablado con profesionales que trabajan en empresas más pequeñas no nos han querido explicar cuál es su situación, tal vez por temor a perder su trabajo. Este tipo de contratos en precario tienen además una segunda lectura. Los profesionales afectados no pueden demostrar experiencia en comunicación corporativa ya que han sido contratados como auxiliares administrativos.

El año pasado la APM llevó dos propuestas que fueron aprobadas por mayoría de todas las asociaciones de la prensa del país y que han tenido una amplia repercusión: un epígrafe en el CNAE específico para periodistas, en vigor desde el 1 de enero; y la adaptación de la documentación de FAPE a un lenguaje más inclusivo, también en marcha.

La presidenta Elena Blanco Castilla y la vicepresidenta de Igualdad Teresa Santos Garrote defenderán la propuesta en Santander, en la que FAPE conmemora su centenario con los Reyes como presidentes de honor. Además, la FAPE celebrará elecciones para renovar su junta directiva coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria. Será el 21 de mayo. El veterano periodista de El País, Miguel Ángel Noceda, encabeza la única candidatura proclamada por lo que será el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en sustitución de Nemesio Rodríguez.