MÁLAGA 21.09.2022 | ‘Japón: Cultura de Paz’ es el título de la propuesta expositiva de la fotógrafa malagueña Toñi Guerrero inaugurada de Alhaurín de la Torre el pasado 16 de septiembre en la Finca Municipal El Portón. El periodista Agustín Rivera es el comisario de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre con la colaboración de la Fundación «la Caixa».

Es el resultado del trabajo realizado en el país nipón por la fotógrafa malagueña, especializada en fotografía social, retratos y fotoperiodismo. Se trata de 45 imágenes centradas en las las miradas, los rostros y la memoria de los hibakusha (supervivientes de las bombas atómicas) y también de miembros de segunda y tercera generación de los afectados. En 2020 se inauguró en La Térmica bajo el título ‘Hirsohima y Nagasaki: cultura de paz’, con motivo del 75 aniversario de los acontecimientos (6 de agosto Hiroshima y 9 de agosto Nagasaki).

Al acto de inauguración asistió el edil delegado de Cultura de Alhaurín de la Torre, Andrés García, junto a varios miembros de su concejalía, así como familiares y amigos de los organizadores y vecinos de la localidad. Toñi Guerrero destacó la experiencia «enriquecedora» que supuso su viaje a Japón, el trabajo allí realizado y su resultado en forma de esta colección. Esta iniciativa está alineada con el punto 16 (denominado “Paz, justicia e instituciones sólidas”) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como objetivos mundiales. Se trata de una llamada universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, dos activos a proteger para el presente y el futuro de la civilización.