MÁLAGA 05.10.2022 | El Ejército mexicano compró el software Pegasus en 2019 para espiar a activistas y periodistas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador según publican varios medios nacionales e internacionales. Hasta ahora, al menos un activista y dos periodistas han encontrado en sus teléfonos evidencia del rastreo que las Fuerzas Armadas hicieron a su información personal, según ha revelado este domingo una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) con Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso.

Una nueva investigación bautizada como Ejército Espía revela que tres personas han sido espiadas por las Fuerzas Armadas mexicanas a través del software Pegasus. Fueron intervenidos los teléfonos de Raymundo Ramos -defensor de los derechos humanos en Tamaulipas-, el periodista Ricardo Raphael, y un redactor del medio de comunicación Animal Político. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado la participación de su Gobierno.

Los hallazgos señalan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató en junio de 2019, más de seis meses después del arranque de la Administración de López Obrador, a la empresa Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, la compañía israelí dueña del malware Pegasus. NSO Group, que ha comercializado el software para intervenir teléfonos en decenas de países, ha explicado en varias ocasiones que sus únicos clientes son gobiernos.