MÁLAGA 12.04.2023 | La Asamblea General, máximo órgano de Gobierno de la FAPE, debatirá las propuestas de resolución presentadas por varias asociaciones y de la propia Junta Directiva de la Federación, sobre temas de máxima actualidad del entorno periodístico. A ella acudirán más de 80 periodistas de toda España en representación de las asociaciones de la prensa federadas. En representación de Málaga estarán presentes su presidenta, Elena Blanco Castillo, miembro también de la Comisión de Garantías y Auditorías de la FAPE, y la secretaria general, Rebeca García-Miña González. El encuentro será el sábado 15 de abril, en el Real Club Náutico de Arrecife (Lanzarote). 

Se debatirán cuestiones como la cobertura de las próximas citas electorales, la exigencia a los gobiernos de las comunidades autónomas para que faciliten la aplicación del Real Decreto por el que los periodistas podrán impartir Lengua y Literatura, y el controvertido acceso a la profesión vía máster, un tema que será ampliamente debatido entre los representantes de las asociaciones.

Además, el reparto de la publicidad institucional, la creación del Consejo de Informativos y el Estatuto Profesional de la CRTVG, la garantía de la libertad de prensa  en las cobertura de las competiciones deportivas y el caso del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia, forman parte de los temas a tratar en una Asamblea que también abordará otros asuntos de carácter interno, como la modificación del punto 4.5 de los vigentes estatutos, el sistema de votación en las asambleas o la transformación del carné de periodistas en virtual.

En la Asamblea, se expondrá al criterio y la aprobación de los asambleístas el informe del presidente, Miguel Ángel Noceda, que hará un balance de la gestión realizada desde que el pasado 21 de mayo fuera elegido para el cargo, así como el informe de la Comisión de Garantías y Auditoría, el resultado económico de 2022 y el presupuesto para el 2023.

Las actividades en torno  a la LXXXII Asamblea General de la FAPE comenzarán en la tarde del viernes 14 de abril, con una visita de los asambleístas a la zona vinícola de Lanzarote, la Geria, donde conocerán la bodega más antigua de Canarias, El Grifo, y participarán en una cata de vinos denominación de Lanzarote.