MÁLAGA, FAPE 27.04.2023 | En la última Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrada recientemente en Lanzarote se decidió formar una comisión específica para estudiar la posible modificación del punto 4.5 de los estatutos referente al acceso a la profesión sobre la admisión de profesionales con máster y estudiar los diferentes másteres en periodismo homologados que se imparten en las universidades españolas. La Asociación de la Prensa de Málaga, a través de su secretaria general, Rebeca García-Miña, participará en esta comisión formada por representantes de otras asociaciones como Navarra, Oviedo, Badajoz y Cádiz, Madrid, Sevilla, Unió de Periodistes Valencians, Aragón y A Coruña. El presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, participará en los debates como coordinador, con voz pero sin voto. Próximamente, se fijará un calendario para las reuniones.

Esta comisión surge tras el debate generado en la asamblea por la disparidad de opiniones en el seno de la Federación sobre si los másteres en Periodismo capacitan o no a las personas que lo ostentan para el ejercicio profesional y, por tanto, si esta titulación faculta a quienes lo posean para acceder al Registro Profesional de Periodistas, aunque no tengan el título de graduado o licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. La postura de la Asociación de la Prensa de Málaga, APM, fue clara en el debate a favor de acceder a la Registro sólo a través de la titulación de graduado o licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la petición de la Asociación de Navarra de que durante el periodo de negociación de la Comisión no debiera incorporarse a las asociaciones ningún solicitante mediante la justificación de un máster, quedando en suspenso hasta la decisión que se tome, los servicios jurídicos entienden que no se puede impedir o condicionar la afiliación a las asociaciones federadas por cuanto que estas tienen plena autonomía en todos los aspectos y FAPE no puede ir en contra de sus estatutos.