MÁLAGA 18.05.2023 | Once periodistas pro-kurdos han sido juzgados en Ankara por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los reporteros, nueve de la Agencia de Mesopotamia (MA) y dos del sitio web Jin News, enfrentan acusaciones de pertenecer al «comité de medios» del KCK, una organización comunitaria que apoya al PKK.

A pesar de que Turquía y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha expresado su preocupación por el uso de los tribunales para silenciar a los medios de comunicación de oposición. La organización ha solicitado a las autoridades turcas que respeten la libertad de prensa.

Durante los interrogatorios, los periodistas no fueron cuestionados directamente sobre el PKK, sino sobre su afiliación a la asociación de periodistas pro kurda Dicle Firat (DFG), sus informes, relaciones con otros medios, publicaciones en redes sociales y sus movimientos. Las autoridades también indagaron sobre quién los envió a cubrir sus reportajes.

Nueve de los once periodistas han estado detenidos desde su arresto hace más de seis meses. Entre ellos se encuentra el editor en jefe de MA, Diren Yurtsever, seis reporteros de MA (Berivan Altan, Deniz Nazlim, Selman Gozelyüz, Hakan Yalcın, Ceylan Şahinli y Emrullah Acar) y dos periodistas de Jin News, Habibe Eren y Öznur Değer. Los otros dos periodistas de MA, Zemo Aggoz Yigitsoy y Mehmet Günhan, fueron liberados bajo control judicial poco después de su detención por la policía. El juicio se llevó a cabo el 16 de mayo en Ankara.