MÁLAGA 14.09.2023 | El periodista gaditano Guillermo Paredes Otero ha publicado el libro ‘El periodismo de videojuegos en España’, un manual para académicos y profesionales tanto del periodismo como del ocio interactivo, así como para cualquier usuario que quiera saber qué hay detrás de las noticias sobre videojuegos. En sus páginas, el lector encontrará la polémica relación de la prensa generalista con el videojuego, el papel de la mujer como periodista de ocio interactivo, la figura de los prosumidores, las prácticas más habituales como el infoentretenimiento o la tendencia hacia el slow journalism, la simbiosis mediática con las redes sociales, así como los géneros periodísticos más utilizados, según informa la web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla donde ha estudiado Paredes y de la que es doctor sobre eventos de videojuegos y su tratamiento mediático en las redes sociales con la calificación de sobresaliente Cum Laude.

El libro supone además, según la Facultad, un recorrido histórico y un amplio catálogo de las publicaciones especializadas que existen en la actualidad independientemente de si son en papel, radio, audiovisuales o web.

Guillermo Paredes Otero nació el 26 de agosto de 1987 en Cádiz. Graduado superior en Periodismo por CEADE (2009), la aproximación académica al videojuego le ha llevado a publicar una treintena de artículos y capítulos sobre el ocio interactivo como fenómeno cultural y especialización periodística, y a participar en congresos internacionales. Autor de «Game Over? Los efectos del COVID-19 en el sector de los videojuegos» y coordinador de obras colectivas como «Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo». En el plano profesional, ha ejercido como periodista en Diario de Sevilla, La Sexta, y la Universidad de Sevilla, y colabora en espacios sobre videojuegos como Revista Manual y el podcast Xenogames.

MÁS INFORMACIÓN