FAPE, MÁLAGA 21.09.2023 | Los «miércoles negros» empiezan a dar sus frutos. Esta iniciativa, apoyada por la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga y su Consejo Consultivo, entre otros muchos colectivos, ha logrado mejores condiciones salariales en algunas redacciones españolas mientras que en otras siguen manifestándose los miércoles para exigir aumentos en sus salarios y mejoras laborales, tras más de una década de congelaciones salariales y, en algunos casos, recortes sustanciales. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la  Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), junto con sus afiliados españoles, apoyan plenamente las demandas de las plantillas por unos sueldos dignos y su lucha contra la precariedad en la profesión.

Periodistas y demás trabajadores del diario económico Expansión llegaron a un preacuerdo con Unidad Editorial que incluye aumentos salariales y la posibilidad de un día de teletrabajo por semana, entre otras cosas. Este preacuerdo es una importante victoria, tras semanas de protestas en la redacción e incesantes negociaciones de los comités de empresa y sindicatos con los responsables del medio. Días antes, personal de otras redacciones, como El Mundo y El País, también llegaron a acuerdos similares con sus empresas, según informa la FAPE en su página web.

LOS ORÍGENES

Las manifestaciones empezaron en abril de 2023, trabajadores del diario El Mundo, perteneciente al grupo Unidad Editorial, acudieron al trabajo vestidos de negro. Alrededor del mediodía, salieron de la redacción y se reunieron en la entrada del edificio para protestar contra la negativa de la empresa a negociar aumentos salariales y mejorar sus condiciones laborales. Era miércoles 19 de abril y se había llevado a cabo la primera de muchas acciones de los “miércoles negros”.

“La iniciativa de los ‘miércoles negros’ se tomó prestada de compañeros que trabajan en las televisiones españolas, y que empezaron a vestirse de negro a mitad de semana para protestar por sus precarias condiciones de trabajo en 2018”, explica el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel. “La acción en las redacciones no ha sido coordinada, pero ha habido sintonía entre los comités de empresa y el personal de los distintos diarios, ya que hay dos demandas compartidas: mejores salarios y condiciones laborales más dignas”.

Los comités de empresa, en coordinación con los sindicatos, están detrás de esta protesta, que se repitió en otras redacciones después del 19 de abril, como las de Expansión Marca, ambas también pertenecientes a Unidad Editorial; trabajadores del grupo PRISA, donde personal de El País y de As se sumaron a periodistas de Cinco Días; los del grupo Vocento, editor de ABC; y los de Prensa Ibérica, que edita El Periódico, entre otros.

El 5 de julio, el comité de empresa de El País aprobó por el 92,7% de los votos un acuerdo que ha permitido la actualización de los salarios tras 12 años de congelación. Las acciones realizadas durante varios “miércoles negros” y el apoyo masivo a dos huelgas previstas para el 7 y 10 de julio, que fueron desconvocados tras lograr el acuerdo, fueron cruciales para continuar la lucha y conseguir  mejores condiciones con la empresa en la mesa de negociación.

Dos días después, el 7 de julio, el comité de empresa de El Mundo anunció que aprobaron, por el 85,8% de los votos, un acuerdo que ha supuesto un incremento de los salarios en la redacción, la regularización del teletrabajo un día  a la semana y mejores condiciones para quienes cobran sueldos más bajos.

SIGUEN LAS PROTESTAS

Sin embargo, no se han cumplido las reivindicaciones de todas las redacciones. Los compañeros de Diario Sur, del grupo Vocento, mantiene vivas las movilizaciones. Con sus salarios congelados desde hace 12 años, reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Tras tres jornadas de “miércoles negros”, los trabajadores de El Periódico de Catalunya también siguen protestando para garantizar un futuro digno a la edición digital en catalán y contra la falta de recursos y de personal. “No se puede hacer buen periodismo sin recursos,” concluyen desde el comité de empresa.

Los periodistas de toda España llevan años soportando un descenso salarial en términos reales. La escala de esta acción muestra el nivel de descontento y penuria que esto ha causado. La FIP y la FEP aplauden la iniciativa de las protestas de los “miércoles negros” y el nivel de solidaridad entre los periodistas españoles que se ha creado. “Vuestra lucha es nuestra lucha”, aseguran.