MÁLAGA 27.09.2023 | Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado un informe que revela datos inéditos sobre las trabas a la libertad de prensa en la Amazonia brasileña, donde ésta resulta precisamente crucial para responder al desafío climático. Los periodistas locales son las principales víctimas.

Según explica el colectivo periodístico en su página web, los profesionales de la información de la región llevan «una diana a sus espaldas». Entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023, RSF ha registrado 66 casos de ataques a la libertad de prensa en los nueve Estados de la Amazonia brasileña, que revelan una dinámica de violencia sobre la que se sostiene un ambiente hostil para el periodismo comprometido con la cobertura de temas socioambientales. La situación de inseguridad en la región, combinada con presiones políticas y económicas, crea condiciones que llevan a los periodistas a la autocensura.

Los periodistas y los medios se enfrentan también a retos estructurales específicos de la Amazonia, entre los que destaca la complejidad logística de los desplazamientos y las comunicaciones, pero también a un contexto de alta concentración mediática y de injerencia en los contenidos de los poderes políticos y económicos locales. El periodismo independiente, y en particular el local, se enfrenta a dificultades de financiación, lo que debilita el desarrollo de un ecosistema mediático diverso y sostenible, y abre la vía a la desinformación.

El informe repasa las distintas fases de la investigación del brutal asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira en el Valle del Yavarí, en el Estado de Amazonas, que se produjo en junio de 2022, pocas semanas antes del inicio de este estudio, y que evidenció el desafío que supone garantizar la seguridad de los periodistas que siguen amenazados en la región.

Las tierras quemadas del periodismo en Amazonia también describe cómo se organizan los medios y los periodistas locales para hacer frente a los retos que se les plantean. Por ejemplo, para combatir la desinformación y cubrir lo que sucede en territorios indígenas y zonas de difícil acceso, los periodistas y otros actores que generan información local intentan formar redes para protegerse y poder informar. Por último, el informe de RSF expone sus recomendaciones para consolidar un ecosistema mediático fiable y plural en la región.