MÁLAGA 11.10.2023 | Meta se prepara para cobrar por el uso de Facebook e Instagram en Europa. El gigante de las redes sociales estudia poner en marcha un plan de suscripción que permita a los usuarios europeos acceder a una versión de ambas plataformas sin anuncios por unos 13 euros al mes, según ha adelantado ‘The Wall Street Journal’.

La UE anuncia restricciones que amenazan el negocio publicitario de Facebook e Instagram
La compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha hecho esta propuesta a los reguladores de la Unión Europea (UE). Con ella, tratan de sortear las normas impuestas por Bruselas, que el pasado diciembre dictaminó que Meta no puede exigir a los usuarios europeos aceptar los anuncios personalizados que se basan en el rastreo de su actividad.

El pago sería obligatorio para quienes no acepten la opción de recibir anuncios personalizados; quienes acepten, podrán seguir como hasta ahora. Esa es la respuesta de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg al cerco que se está poniendo desde Bruselas al rastreo no consentido de la actividad de los internautas para servirles publicidad personalizada.

Hasta ahora, Zuckerberg había defendido que las aplicaciones que controla debían ser gratuitas para así permitir el acceso de todo el mundo. Sin embargo, la compañía ha dado un giro a su longeva estrategia cuando las medidas de la UE amenazan con golpear su bolsillo. La decisión del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), que pide restringir el uso de publicidad personalizada sin consentimiento previo, supuso un duro golpe para la propietaria de Facebook e Instagram. Su lucrativo negocio se basa en la venta de anuncios a terceros. Así, un 97,5% de los 114.934 millones de dólares que ingresó en 2021 provinieron de la publicidad.