RSF, MÁLAGA 11.10.2023 | Cinco periodistas palestinos figuran entre los cientos de civiles muertos en la ofensiva militar de Hamás y la respuesta del ejército israelí. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia estos crímenes y pide a todas las partes que garanticen la protección de los periodistas, de acuerdo con la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El martes 10 de octubre, tres periodistas palestinos resultaron muertos en la franja de Gaza. En la madrugada del sábado 7 de octubre, dos fotoperiodistas palestinos corrieron la misma suerte. Todos ellos cubrían la respuesta militar israelí a la ofensiva de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás en la franja de Gaza. El conflicto, de una magnitud sin precedentes, ha dejado cientos de civiles muertos en el espacio de unos pocos días.

El fotoperiodista de la agencia de noticias palestina Khabar Mohammed Soboh, el redactor jefe del canal de noticias palestino independiente Al Khamissa Saïd al-Tawil, y el fotoperiodista también de Al Khamissa Hisham al-Nawajha se habían apostado cerca de la torre Hajji, en el oeste de Gaza, para cubrir un ataque contra el edificio, que alberga varios medios de comunicación. Murieron por la fuerza de los ataques, que también alcanzaron a este edificio, a pesar de llevar equipo de protección: chalecos antibalas y cascos.

Tres días antes, el 7 de octubre, el fotoperiodista freelance Mohammad al-Salihi, corresponsal de la agencia de noticias palestina Al-Sulta al-Rabia, estaba cubriendo el inicio de la respuesta israelí al ataque de las brigadas Al Qassam en el barrio de Bureij, en la frontera oriental de la franja de Gaza, según la información recogida por RSF, cuando fue alcanzado por varias balas en la cabeza. Su muerte fue confirmada unas horas más tarde por el Ministerio de Sanidad palestino. Según varias fuentes, estaba claramente identificable como periodista.

Ibrahim Lafi cubría el mismo enfrentamiento. Con su chaleco de prensa y su cámara en la mano, el fotoperiodista palestino de la productora Ain Media también fue asesinado a tiros aquella mañana. Al igual que sus compañeros palestinos, los periodistas franceses del semanario Politis, con los que había trabajado en un reportaje en enero de 2023, también rindieron homenaje al periodista palestino de 21 años. Estudiante de último curso de periodismo, fue, según uno de sus compañeros, uno de los primeros profesionales de la información en salir al terreno para esclarecer los acontecimientos que se desarrollaban en Gaza.

Más información: rsf-es.org