19.10.2023 | Entre enero de 2022 y enero de 2023, al menos un tercio de los suscriptores de 20 países cancelaron o renegociaron el precio de su suscripción, según el Informe de Noticias Digitales 2023 de Reuters, que analiza el mercado estadounidense, británico y alemán y que muestra que, aunque el crecimiento está estable, hay esperanza para los editores dispuestos a combinar precio y valor de la información. Lo importante aquí, según el informe, es que “una gran mayoría de los consumidores de noticias (83%) no pagan actualmente por las noticias online”, y al menos la mitad de los que no pagan dicen que nada podría persuadirles: 65% en el Reino Unido, 54% en Alemania y 49% en EEUU.

Motivos para suscribirse

Además, un nuevo estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, que utiliza los datos de la anterior encuesta combinados con una investigación cualitativa de Reino Unido, EEUU y Alemania, ha tratado de determinar quién paga por contenidos informativos online, por qué publicaciones pagan, cuánto pagan y qué motivaciones tienen para suscribirse.

Mientras que los suscriptores alemanes dicen estar motivados por factores de precio y el 29% cita que se les ofrezca una buena oferta o una prueba como razón para pagar frente al 22% de los británicos, así como por la calidad de los contenidos, “los estadounidenses son más propensos a citar la financiación del buen periodismo como razón (38%) para suscribirse, en comparación con Alemania (30%) y el Reino Unido (29%)”.

Para los autores, esta investigación pone manifiesto “las muchas oportunidades que existen para llegar a nuevos suscriptores. Si el precio es el adecuado y se puede demostrar claramente el valor, el futuro del periodismo puede seguir siendo brillante”. De tal forma, el estudio ha identificado también un gran número de suscriptores potenciales con un gran interés en las noticias, fuertes conexiones con las principales cabeceras y que buscan activamente fuentes de información de mayor calidad y más relevantes.

La encuesta sugiere a los editores que deseen aumentar su audiencia y su compromiso deberían tener en cuenta los siguientes aspectos en su estrategia de precios: un modelo de suscripción más barato y asequible, la posibilidad de compartir el coste de las suscripciones entre amigos y familiares, y una suscripción que incluya más valor añadido.

Motivos para cancelar las suscripciones

Por el contrario, el informe muestra que el coste de la vida es la principal razón para darse de baja de una suscripción a un medio, junto con la percepción de que utilizan poco el servicio. Para algunos británicos, aseguran los responsables del estudio, el desencadenante fue el final de un periodo de prueba a bajo precio, sobre todo ante la posibilidad de que se produjeran fuertes aumentos de las suscripciones a precio completo, “un salto que muchos no estaban dispuestos a pagar”. Para otros, fue un cambio en sus circunstancias vitales. Por el contrario, en EEUU, donde el impacto de las subidas de los precios de la energía y la inflación ha sido menor, hubo menos menciones directas al coste de la vida y lo achacan más al elevado precio de las suscripciones a las noticias tras el periodo de prueba.

Otros factores, como las inclinaciones políticas, también influyen, especialmente en Reino Unido y EEUU. “Cuando se trata de suscripciones de pago, la identificación con determinados periodistas y medios de información es especialmente importante en el Reino Unido y EEUU, donde el posicionamiento político de un medio es una parte importante de la propuesta de valor. Por el contrario, las principales cabeceras en Alemania suelen adoptar una posición más neutral, apelando a un mayor grupo de lectores tanto de izquierdas como de derechas”, aseguran desde Reuters