27.10.2023 | Francia incorpora un carné específico para “periodistas en formación”. Este carné se otorga exclusivamente a estudiantes matriculados en alguna de las 14 escuelas de periodismo reconocidas por las instituciones y es expedido por la Conférence des écoles de journalisme. Esto supone un gran paso adelante en la formación de periodistas emergentes.

Los estudiantes podrán tener la oportunidad de asistir a una variedad de eventos que de otra manera estarían restringidos. Esto incluye, pero no se limita a, conferencias de prensa, manifestaciones, foros políticos y otros actos públicos donde los medios son fundamentales. Las administraciones, fuerzas del orden y otros organismos, deberán facilitar el trabajo de los estudiantes.

Uno de los principales objetivos de este carné es que les sirve a los estudiantes para construir su red de contactos, además de familiarizarse con el terreno laboral de la que profesión.

El presidente de la Conférence des écoles de journalisme y también director del Instituto Práctico de Periodismo de París-Dauphine Pascal Guénée, lo resume así: “No puede haber información de calidad sin una formación de calidad”.

La iniciativa forma parte de un proyecto que a impulsado la Conférence des écoles de journalisme. La organización llevó a cabo una consulta nacional, durante el período de enero de 2022 a junio de 2023, que implicó 36 grupos de trabajo y abarcó una amplia gama de temas relevantes para el futuro de la profesión periodística en Francia.

Se trataron diversas cuestiones cruciales, como las nuevas habilidades y competencias necesarias en el ámbito del periodismo digital y multimedia, la igualdad de oportunidades para acceder a la profesión y las expectativas económicas y profesionales para los nuevos periodistas.

Estos encuentros concluyeron en la publicación de un libro blanco, un documento comprensivo que detalla las fortalezas y debilidades del sistema educativo actual en las escuelas de periodismo, y las necesidades de adaptación ante un entorno mediático en rápida evolución.