08.11.2023 | El periodista de la cadena Palestina TV Mohamed Abu Hatab falleció el 2 de noviembre por la noche junto a once miembros de su familia, entre los que se encontraban su mujer, su hijo y su hermano, tras un bombardeo del ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Hatab trabajó en directo tan solo una hora antes de su muerte; con él ya son cuatros los periodistas de la cadena fallecidos, y 41 los muertos desde que empezó el conflicto, según datos de Reporteros sin Fronteras (RSF), que apunta a que al menos 10 de los fallecidos fueron asesinados mientras trabajaban.

Los ataques israelíes han destruido total o parcialmente más de 50 locales que albergaban a medios de comunicación. La última fue la oficina de Agence France-Presse (AFP), el 3 de noviembre. Solo unos días antes, el 28 de octubre, a las puertas del apagón mediático impuesto durante una operación terrestre, el ejército israelí informó a AFP y a la agencia Reuters de que no podía «garantizar la protección de sus periodistas en Gaza».

Manifiesto por el alto el fuego

La Asociación de la Prensa de Málaga se ha sumado al manifiesto que han firmado hasta el momento más de mil periodistas en todo el mundo y medio centenar de colectivos, entre ellos la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Reporteros sin Frontera España (RSF), solicitando un alto el fuego en Gaza y el derecho a informar en el conflicto palestino israelí.

MANIFIESTO Y LISTADO DE PARTICIPANTES

“Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás”, expresa el manifiesto.

Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información. Debido al bloqueo de Israel y la falta de acceso a través de Egipto, los periodistas extranjeros no han podido cubrir el conflicto, que inició el 7 de octubre. Solo están presentes los comunicadores palestinos, que proporcionan imágenes e información a los medios internacionales.

Puedes unirte a la causa firmando el manifiesto en derechoainformar.com.