15.11.2023 | Periodistas bolivianos han recibido asistencia jurídica vital a a través de la Fundación para el Periodismo que estableció en 2022 un mecanismo dedicado a recibir, procesar y abordar casos de agresión y persecución contra periodistas. Este mecanismo denominado RAPP (Red de Apoyo y Protección a Periodistas) ha brindado asistencia legal a 30 periodistas de casi todas las regiones de Bolivia, de los cuales, dos tercios de ellos fueron víctimas de agresiones físicas.

Uno de los casos más importantes que maneja es el del periodista Abel Bellido Córdoba, quién recibió amenazas de muerte a él y a su familia. Su caso fue sometido al mecanismo de la Fundación para el Periodismo, que apoyó su presentación ante la fiscalía como respuesta.

La UNESCO, a través del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación, ha estado colaborando con la Fundación para el Periodismo para fortalecer la libertad de los medios de comunicación y reforzar el acceso de los periodistas a la asistencia jurídica, fortaleciendo así su seguridad. Este Fondo se estableció en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Hasta la fecha, el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios ha apoyado más de 100 proyectos en el mundo entero, beneficiando a más de 3.000 periodistas.