16.11.2023 | La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha enviado un comunicado a través de redes en el que denuncian la actitud de ciertos periodistas del Congreso de los Diputados hacia el resto de compañeros profesionales, mediante falsas incriminaciones. La FAPE se ha sumado a la protesta.

Reproducimos a continuación el comunicado de la APP:

“La Asociación de Periodistas Parlamentarios quiere mostrar su preocupación y rechazo ante la actitud que desde hace meses mantienen determinados periodistas acreditados en el Congreso de los Diputados y que, a través de sus medios y cuentas en redes sociales, señalan y lanzan acusaciones falsas sobre el trabajo realizado por el resto de la prensa y
profesionales de la información.

La APP considera muy grave y un paso intolerable el último caso de señalamiento a una de las corresponsales acreditadas. La difusión de su nombre y su fotografía junto a un vídeo en el que se a que esa periodista veta las preguntas de otros periodistas está basado en una falsedad. Es un bulo. La responsabilidad de la organización de las ruedas de prensa y el reparto de los turnos de palabra recae sobre los jefes de prensa de los grupos parlamentarios y la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

El intento de esos medios y perfiles en redes sociales por presentar a otros compañeros como prensa afín a determinados poderes solo busca desprestigiar el trabajo, la credibilidad y condicionar la labor que la prensa realiza diariamente, algo indispensable para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía recogido en la Constitución.

Recordamos que es importante mantener el respeto entre los profesionales que trabajamos en las Cortes Generales, así como a los representantes públicos, y a las normas establecidas en el Congreso de los Diputados para el normal funcionamiento del trabajo de todos. En este sentido, reclamamos a todos los actores implicados poner en marcha las medidas necesarias para que este clima sea posible.

El respeto y el buen ambiente son una seña de identidad en el día a día del Congreso. No creemos aceptables conductas que vayan en la dirección contraria.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios lleva meses realizando gestiones con los distintos interlocutores de la Cámara, políticos, responsables de comunicación de los grupos, asociaciones profesionales de periodistas y la Dirección de Comunicación del Congreso para aportar soluciones que eviten situaciones como las descritas en este comunicado y hacer posible el mejor desarrollo de la actividad profesional en las Cortes
Generales”.