MÁLAGA 13.12.2023 | El Comité de Empresa de Diario Sur ha desconvocado la huelga prevista para los días 15, 18 y 22 de diciembre en protesta por sus condiciones laborales, aunque seguirá manifestándose todos los miércoles vestidos de negro, dentro de la iniciativa nacional ‘Miércoles Negro’. Según informa en sus redes sociales, los trabajadores han reanudado las conversaciones con la empresa, tras el compromiso asumido por la misma de negociar una solución al conflicto. Reclaman una mayor estabilidad laboral y salarios dignos y denuncian 12 años de congelación de la plantilla, con una pérdida de poder adquisitivo del 24%. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores, confía en que se produzca un pronto acuerdo con la empresa editora y ponga fin a las concentraciones iniciadas el 28 de junio, acción que repiten todos los miércoles.

Los ‘Miércoles Negros’, iniciativa nacional a la que se sumó la Asociación de la Prensa de Málaga y su Consejo Consultivo, arrancó en el mes de abril, cuando trabajadores de Unidad Editorial empezaron a protestar vestidos de negro cada miércoles a las puertas de su sede para reivindicar mejoras laborales. El éxito de la convocatoria hizo que pronto se sumaran otras plantillas. Primero, la de ABC y medios de Vocento como Diario Sur; y luego, poco a poco, otras muchas, con distintas reivindicaciones, de variadas líneas editoriales y diferentes tipos consejos de administración, pero con el convencimiento de los empleados de que ha llegado el momento de unirse para revertir la situación. Estas situaciones comunes de precariedad no es solo un problema laboral, afecta a la calidad informativa y por tanto al derecho a la información de toda la ciudadanía.

Acuerdos alcanzados

Los ‘Miércoles Negros’ empiezan a dar sus frutos. Esta iniciativa ha logrado mejores condiciones salariales en algunas redacciones españolas mientras que en otras siguen manifestándose los miércoles para exigir aumentos en sus salarios y mejoras laborales, tras más de una década de congelaciones salariales y, en algunos casos, recortes sustanciales. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la  Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), junto con sus afiliados españoles, apoyan plenamente las demandas de las plantillas por unos sueldos dignos y su lucha contra la precariedad en la profesión.

En algunos casos, como El Mundo, y los medios de Unidad Editorial y el Grupo Prisa, los respectivos comités de empresa han alcanzado un acuerdo. Otros, como los trabajadores de El Periódico, antiguamente conocido como El Periódico de Catalunya, uno de los baluartes del grupo Prensa Ibérica, siguen aún negociando. Según ha confirmado su comité de empresa a la Asociación de la Prensa de Málaga, retomarán las negociaciones en el mes de enero y confían en alcanzar un acuerdo.

Los periodistas de toda España llevan años soportando un descenso salarial en términos reales. La escala de esta acción muestra el nivel de descontento y penuria que esto ha causado. La FIP y la FEP aplauden la iniciativa de las protestas de los ‘Miércoles Negros’ y el nivel de solidaridad entre los periodistas españoles que se ha creado. “Vuestra lucha es nuestra lucha”, aseguran a nivel internacional.