08.01.2024 | El periodista turco y presidente de la Unión de Periodistas Turcos de Chipre (Basin-Sen), Ali Kişmir, a la espera de un juicio por la publicación de un artículo de opinión publicado en sus redes sociales en 2020. En este artículo el profesional criticaba la política de la República Turca del Norte de Chipre. El juicio, previsto para el 28 de diciembre, ha sido aplazado hasta el 24 de enero de 2024, según el medio turco MYK GÜNDEM. El profesional de la comunicación se enfrenta a una pena de diez años de prisión.

El profesional ha contado con el apoyo de las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (IFJ-EFJ). Ambas asociaciones instan a las autoridades turcas del norte de Chipre que retiren los cargos contra Ali Kişmir.

Mustafa Kuleli, vicepresidente de la EFJ afirmó que el gobierno de Erdogan pretende extender sus políticas represivas al norte de Chipre. Asimismo añadió: «una operación para suprimir las voces críticas en la comunidad turcochipriota» . Asimismo, hizo hincapié en la esperanza que posee ante el poder judicial del norte de Chipre destacando que esperaba que este no sucumbiera a la presión.

El periodista Kişmir ya se enfrentó, en otras ocasiones, a la censura y a los ataque políticos debido a su punto de vista crítico. Por ejemplo, en 2023 tuvo que renunciar a su cargo en TV20 debido a la reacción sobre la censura a un artículo crítico sobre el líder turcochipriota Ersin Tatar.

Anthony Bellanger, secretario general de la IFJ, y Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la EFJ expresaron lo siguiente:  «Exigimos la retirada de cargos infundados y desproporcionados contra nuestro colega Ali Kişmir. Procesar a los periodistas para que los silencien es un acto llevado a cabo por regímenes autoritarios. Instamos a las autoridades a que dejen de enjuiciar a los periodistas críticos y les recuerden sus obligaciones con la libertad de expresión”.