09.01.2024 | Progressive Unstereotype Metric (PUM), desarrollada por Unstereotype Alliance, coalición liderada por la industria y convocada por ONU Mujeres, y Kantar, han lanzado una métrica para evaluar a los personajes que salen en los anuncios, teniendo en cuenta el grado de representación de la edad, raza, etnia y discapacidad. Esta métrica se unirá a Gender Unstereotype Metric (GUM), encargada de evaluar la participación de personajes femeninos y masculinos. Esta medida comenzará a usarse con el GUM y con otros datos normativos que hay disponibles en más de 50 países.

Laboratorio de Periodismo asegura que una de las investigación realizadas por Kantar, ha revelado que a nivel mundial solo el 1% de los anuncios muestra a personas con discapacidad; el 33% a personas de diferentes colores de piel y etnias. Asimismo, el 21% de mujeres y el 33% de hombres superan los 40 años. La PUM pretende acabar con todos los estereotipos dañinos. Esto comenzó a darse en 2020 cuando Alianza pidió que toda la industria tomara un poco más de responsabilidad en estos asuntos. Además, su informe “Estado de la Industria 2022” muestra que el progreso es necesario.

La jefa del secretariado de Unstereotype Alliance en ONU Mujeres, Sara Denby, afirmó: “El nuevo Progressive Unstereotype Metric nos ayudará a transformar las normas sociales profundamente arraigadas y a medir esa transformación de manera específica por mercado, lo cual es tan desesperadamente necesario”.

La líder creativa Senior de Kantar, Sarah Morrell, añadió a las declaraciones de Denby: “Nuestra intención es que el lanzamiento de la nueva métrica, validada por nuestras pruebas de consumo, desafíe a nuestros socios en la industria a reenfocarse en la contribución de su trabajo para alcanzar los ODS de la ONU”.