31.01.2024 | La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómica (FORTA) han elaborado un decálogo de recomendaciones, para miembros de la FORTA y periodistas, con el objetivo de evitar estigmas que presenten a las personas con problemas de salud mental como locos o perturbados.

El decálogo incluye diversas recomendaciones, entre ellas encontramos: “Evita generalizaciones abusivas o sin comprobar”, evitar los titulares morbosos, no usar el uso metafórico de las enfermedades para referirse a la actualidad. Todo esto con el fin de salvaguardar a los pacientes psiquiátricos.

El texto pide a los periodistas tratar este tipo de información a través del uso de fuentes fiables, actuales y especializadas en el tema. Asimismo, les pide que con su laboral los profesionales de la comunicación den “información buena y veraz sobre el trastorno o enfermedad de que se trate” y ayudar a la lucha de derechos de los pacientes psiquiátricos.

El presidente de la SEPSM, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha destacado que en nuestro país, sobre todo tras la pandemia del Covid-19, ha incrementado los trastornos relacionados con la salud mental. Por tanto, ve imprescindible la «implicación de los medios públicos de comunicación social, que pueden ayudar a liderar la sensibilización sobre estos problemas y fomentar un uso correcto del lenguaje”.

El presidente de FORTA, Mariano Caballero, según La Razón, ha destacado que el decálogo no solo es un código de buenas conductas, sino un texto “instructivo y pedagógico” para ayudar a los profesionales de la comunicación.