15.01.2024 |La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) condenan los asesinatos de 89 periodistas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto palestino-israelí.  

El conflicto, que comenzaba el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamas al sur de Israel, ha dejado también a numerosos profesionales de la comunicación heridos y desaparecidos. Esto ha dado lugar a que la IFJ pida a los periodistas que tomen todas las medidas de precaución necesarias, y que se aseguren que sus medios de comunicación les proporcionen todo el material necesario para cubrir eventos de forma seguro.

Los asesinatos más recientes han tenido lugar este mes de enero, desde su comienzo 7 periodistas han sido asesinados. El último de ellos, ha sido el fotógrafo Yazan-Al Zuweidi, que trabajaba para Al-Ghad TV y murió en un ataque aéreo lanzado por Israel en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de Gaza.

El secretario de la IFJ, Anthony Bellanger dijo: «Los trabajadores de los medios de comunicación en las áreas de conflicto armado deben ser tratados y protegidos como civiles y se les debe permitir realizar su trabajo sin interferencias. La IFJ pide a todos los combatientes en este conflicto que hagan todo lo posible para proteger a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación». Asimismo, señaló que si se les permite hacer su trabajo, la gente podrá entender que es lo que realmente está ocurriendo en este conflicto.

Para más información consulta la lista realizada por IFJ sobre los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza: AQUÍ.