16.01.2024 | Las dos periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi que revelaron el caso de Mahsa Amini y que fueron puestas en libertad el domingo 14 de enero, han sido denunciadas ante la Fiscalía por no llevar el velo islámico al salir de prisión, de uso obligatorio en Irán. 

La denuncia ha sido producida tras la publicación, en redes sociales, de fotos y vídeos, donde se puede ver a las dos periodistas sin velo cuando fueron puestas en libertad de la prisión de Evin. Asimismo, las periodistas, que abonaron 178.000 euros de fianza, tenían prohibido abandonar el país.

Hamedi fue la primera que informó sobre la detención de Amini, por no llevar bien puesto el velo islámico. Por otro lado, Mohammadi fue la encargada de cubrir el entierro de la joven, que sacudió una oleada de protesta en el país durante meses. Esto dio lugar a que Hamedi y Mohammadi fueron sentenciadas a 13 y 12 años, respectivamente.

La muerte de la joven Amini provocó fuertes protestas, donde murieron 500 personas y 22.000 fueron detenidas. En los últimos meses, según recoge el diario El País el Gobierno iraní está tratando de reimponer el uso del velo, con una mayor presencia de patrullas en las calles y un proyecto de ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.