31.01.2024 | La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) insta a las grandes empresas españolas a presentar sus resultados anuales de 2023 en rueda de prensa, cumpliendo con lo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Asociación, que tiene entre sus objetivos fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas, estima que la celebración de dichas conferencias de prensa —abiertas a todos los medios de comunicación y con un turno de preguntas y respuestas— es indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información y las compañías rindan cuentas ante la sociedad española, según recoge en su página web.

Tras mantener una serie de reuniones con los responsables de la APIE, Emisores Españoles y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), la CNMV valoró en 2018 «positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos». Pese a ello, un número significativo de grandes compañías españolas viene desatendiendo reiteradamente esta recomendación.

El año pasado, 31 de las 50 mayores empresas del país por facturación no realizaron una rueda de prensa para presentar sus resultados de 2022 (ver listado a pie de página). La APIE insta a estas compañías a aprovechar la campaña de presentación de las cuentas de 2023, que ahora se inicia, para rectificar y demostrar su compromiso con la transparencia informativa.

Al mismo tiempo, nuestra Asociación quiere reconocer y resaltar que 19 de estas 50 empresas sí convocaron una rueda de prensa en 2023 para presentar las cuentas del ejercicio precedente (ver listado). La APIE invita a dichas compañías a mantener esa buena práctica y a no caer en la tentación de dejar de realizar conferencias con los medios. Por ello, les pide que detallen su compromiso de convocar a los medios de comunicación al menos una vez al año en sus políticas de comunicación públicas recogidas en una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y cuyo cumplimiento tienen que explicitar en sus informes anuales de gobierno corporativo.

Adicionalmente, la APIE reitera su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha. Asimismo, recuerda que la CNMV también recomendó en 2018 a las compañías, respecto a su relación con los medios, que «utilicen de un modo claro y consistente» las medidas alternativas de rendimiento (tales como Ebitda, beneficio subyacente o deuda neta), así como les recordó que «la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible».

Por último, la APIE reitera su adhesión al documento ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’, suscrito en 2021 junto a la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid y Dircom. En dicho documento, las cuatro asociaciones reafirmaron su «compromiso con los principios y derechos constitucionales que amparan nuestra tarea en el contexto del derecho a la información de los ciudadanos, entre ellos la libertad de expresión, la libertad de información, la defensa de la verdad y el fomento de la transparencia como mejor herramienta para luchar contra la desinformación y la difusión de bulos».