MÁLAGA | El proyecto de alfabetización mediática para mayores de la provincia Prensa sin Edad, de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), ha llegado esta semana por primera vez al municipio malagueño de Cuevas del Becerro, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga. Del 15 al 17 de abril, una decena de mayores ha asistido a uno de los talleres de educomunicación, donde han tenido la oportunidad de recibir conocimientos teóricos y prácticos. La periodista Isabel Guerrero, miembro de la APM, ha impartido este taller, pensado para reducir la brecha digital y la desinformación entre el público veterano.

El centro Vuela Guadalinfo (C/ Real 30) del municipio cueveño ha sido el espacio de una propuesta formativa en la que el alumnado tiene la oportunidad de familiarizarse con el trabajo periodístico, aprendiendo a distinguir entre información y opinión, contenido real y manipulado o falso (deepfake, bulos). La idea de que adquieran competencias digitales en el contexto actual, buscando correctamente información en Google para detectar fake news o noticias falsas, es fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la ciudadanía libre.

Además de mejorar sus destrezas en relación con el uso de redes sociales -convirtiéndose en protagonistas de sus propios posts, vídeos y fotos en éstas-, se les ha instruido en el acceso a medios de comunicación (en sus cuentas de redes sociales), las búsquedas de noticias locales en Google o la comprobación de contenidos falsos en el propio buscador, ampliando sus conocimientos a un nivel más avanzado en relación con servicios de mensajería tan populares como WhatsApp.

La alfabetización digital permite a la población mayor, en este caso, potenciar su autonomía e independencia. Asimismo constituye una propuesta de envejecimiento activo y ejercicio intelectual interesante.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto. Cuenta con la coordinación del periodista Juan Alberto Gómez.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.