El periódico francés Mediapart informa que debido a las cláusulas de confidencialidad impuestas por Google, no cobrará el dinero que le debe esa plataforma a cambio del uso por parte de Google de sus artículos y, por tanto, de su información exclusiva en su motor de búsqueda.

De hecho, desde abril de 2019, una directiva europea relativa a los “derechos conexos” de la prensa, transcrita a la legislación francesa en julio del mismo año, obliga a las plataformas digitales a remunerar, en nombre de la propiedad intelectual, a los editores y a las agencias editoriales. a cambio de la distribución de extractos de sus contenidos, de los que obtienen ingresos, en particular publicitarios.

Mediapart informa de que considera justo el principio de esta compensación económica, consagrado por ley como un derecho de los medios y periodistas. Desde el principio, en octubre de 2021, apoyamos la creación en Francia de la Organización de Gestión Colectiva de los Derechos Conexos de la Prensa (OGC-DVP), encargada de negociar con Gafam y de distribuir equitativamente las sumas entre los derecho habientes, pero dicen que “A diferencia de los medios de comunicación, que han optado por el sálvese quien pueda firmando acuerdos individuales, consideramos que sólo un frente unido de los actores del sector puede influir en estas multinacionales que, sin legislación, seguirían saqueando nuestros artículos”.

En este contexto, en octubre de 2023 se firmó un acuerdo con Google en nombre de los miembros de la OGC-DVP, que hoy representan a 305 editores y agencias, entre ellos, además de Mediapart, AFP, Radio France, France Télévisions, L’Équipe , Le Canard chainé , así como miembros de la Unión de Editores de Prensa de Revistas (SEPM), de la Federación Nacional de Prensa de Información Especializada (FNPS) y de la Unión de Prensa Independiente de Noticias en línea (Spiil), de la que Mediapart es miembro miembro fundador.

Más información en FeSP.