MÁLAGA | Veinte años en los kioskos. Cierto, pero desde hace tiempo los desafíos son distintos aunque cada día aparezca la portada tradicional, en papel, o pdf para los suscriptores. ‘Málaga hoy’ se ha adaptado a las exigencias del nuevo periodismo de la era digital y ahí centra todos sus esfuerzos diarios para para afrontar la demanda de unas audiencias que ya no tienen fronteras.

La primera página del 16 de mayo de 2004, el diario reflejaba las intenciones del Ayuntamiento de la capital por saltar las rondas de circunvalación para construir viviendas. La foto principal era un carro de combate con legionarios a bordo que abandonaban Irak. Acababa de llegar José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno y ejecutaba de aquella forma una de sus principales promesas. A un balcón se asomaban, “los últimos de calle Larios”, la céntrica vía malagueña en la que apenas residían niños. En Marbella preocupaban el futuro de las 50.000 viviendas ilegales. La herencia de Jesús Gil.

El Ayuntamiento marbellí apenas ha recuperado 50 millones de los 500 millones reconocidos por el desfalco que sufrió el Consistorio por la corrupción del ‘gilismo’, publicábamos en abril. Y sigue sin tener un plan general nuevo que regenere aquella etapa. Ya no es Larios sino el centro de Málaga el que se queda sin vecinos por el auge de los pisos turísticos, con un debate abierto sobre el gran atractivo de una ciudad que engancha a nuevos residentes pero que penaliza a los de toda la vida por la carestía de los inmuebles. Las rondas de circunvalación han dejado de convertirse en un obstáculo para el desarrollo urbanístico. Y el mundo sigue inmerso en contiendas bélicas aún más peligrosas que las que dábamos cuenta hace dos décadas.

Un periódico pretende ser testigo de lo que sucede y, como proclamaba el lema que nos acompañó al inicio de esta aventura, tener una mirada distinta de ver las cosas.

Inundaciones y sequías. Incendios y parques naturales. Una pandemia por un virus. Un tren imposible. La gran transformación cultural. La cosecha de éxito de las nuevas tecnologías, sembrada tres lustros atrás por el Parque Tecnológico de Málaga. Y miles de historias, imposibles de cuantificar en los 7.435 números analógicos. Las más de 130 informaciones diarias que se publican en la web y se rebotan a través de las plataformas y redes sociales.

La suerte o el castigo de un diario es que no puede mirar atrás, excepto los fines de semana cuando es posible el análisis más sosegado. La actualidad nos embarca cada día en una aventura y el gran reto es estar a la altura para contarla.

 

Antonio Méndez
Director Málaga Hoy