La Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento de Marchena que retire la convocatoria publicada el pasado 16 de mayo para seleccionar un Redactor/a de radio y televisión en la sociedad Medios de Comunicación de Marchena S.L.U. La APS critica que la convocatoria permita optar al puesto con solo una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, pese a que las funciones especificadas son propias de un licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. En este sentido, se ha manifestado también el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) que anuncia en su página web que recurrirá la convocatoria de la televisión municipal de Marchena -propiedad del Ayuntamiento-. El CPPA califica de «insulto» que solo se pida la ESO y denuncia que contraviene los intereses del colectivo de periodistas y la calidad de la información que recibirá la ciudadanía a través de este medio.

Según las bases, las funciones y tareas a desempeñar por la persona seleccionada serán la redacción de noticias y guiones, locución de spots y otros contenidos, y la presentación de programas tanto para radio como para TV. Asimismo, deberá acudir a los lugares noticiables o de interés para documentarse y captar imágenes y sonidos con distintos medios técnicos. Esta contratación, según estas mismas bases, se realizará en régimen de personal laboral temporal, en la modalidad de eventual. Y según sigue esta convocatoria, para poder optar a esta plaza la titulación académica exigida será la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda al Ayuntamiento de Marchena que para la realización de tareas informativas y de comunicación audiovisual es necesario contar con el título universitario de Periodista o de Comunicación Audiovisual, tal y como estipula la propia Ley de creación del Colegio, y los convenios marco del sector. No requerir esta titulación fomenta el intrusismo y precariza a la profesión, ya de por sí muy castigada por este problema.

Además, considera el Colegio que la descripción del perfil de la plaza se corresponde con el que deberían realizar varias personas. Los convenios laborales del sector establecen diferentes categorías y puestos para quienes desempeñan labores de redacción, locución, presentación de programas, elaboración de guiones, captación de imágenes y sonido. Cada una tiene diversos cometidos y requisitos. Agrupar en una sola persona todas estas tareas sólo facilita la merma de la plantilla, la carga laboral de quien las va a desarrollar y, sobre todo, la calidad del servicio que finalmente se presta. Para el Colegio, esta convocatoria “es un insulto a quienes ejercen la profesión en la comunidad y a los centenares de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual que están ahora mismo en las facultades”.

El Colegio, no obstante, manifiesta su disposición al Ayuntamiento de Marchena para revisar esta convocatoria o aportar sugerencias de cara a otras que se realicen en el futuro. También anima al Ayuntamiento de Marchena a sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Una iniciativa de la organización colegial andaluza para profesionalizar los gabinetes de prensa y medios de comunicación de titularidad pública, mediante la creación de puestos de trabajo estables, convocatorias públicas de empleo, la exigencia de la titulación adecuada para el ejercicio periodístico y la retribución correspondiente.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda a todas las administraciones públicas y empresas privadas que, siguiendo sus funciones y capacidades, permanecerá vigilante y pondrá todos los medios a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión. Este caso es especialmente hiriente porque el Ayuntamiento de Marchena aprobó una moción de apoyo al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

Ver compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Marchena

Más información AQUÍ.