MÁLAGA | Una veintena de usuarios acuden esta semana al Centro de Participación Activa de Antequera para formarse en alfabetización mediática. Las clases, que arrancaron el pasado lunes y se prolongan hasta el viernes 7 de junio, forman parte del proyecto Prensa sin Edad, una iniciativa educativa que está llegando a todos los rincones de la provincia de Málaga. Impulsada y organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), tiene como entidades colaboradoras a Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

La localidad es toda una veterana en estos cursos y, de hecho, participa por tercer año consecutivo. Su objetivo es extender esta formación en medios de comunicación entre todos sus mayores y capacitarles para defenderse activamente de los bulos y las noticias falsas.

La apertura del curso contó con la participación de la concejala de Infancia, Familia, Mayores y Equidad del Ayuntamiento de Antequera, María Sierras. De parte de CaixaBank, acudió la subdirectora de AgroBank en la localidad, Rocío Medina.

Sierras agradeció al centro “la cesión del espacio” para el desarrollo del taller y a Fundación “la Caixa” por invertir en los mayores de la provincia de Málaga, un colectivo que consideró “parte fundamental de nuestra sociedad”. También les animó a “seguir aprendiendo, sobre todo, en nuevas tecnologías y a protegerse ante los bulos y las estafas”. Por su parte, la subdirectora de CaixaBank subrayó la utilidad de estos talleres y el compromiso de la entidad por financiar proyectos de similares características.

El taller fue impartido por el periodista y coordinador de Prensa sin Edad, Juan Alberto Gómez. Además, contó con la ayuda y coordinación del Director del Centro de Participación Activa de Antequera, Antonio Matas.

El alumnado está adquiriendo competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp– han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

Estos cursos también contribuyen a potenciar su autonomía ya que toda actividad educativa supone ensimisma un ejercicio intelectual que promueve un envejecimiento activo.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años. Prensa sin Edad ya ha recorrido las localidades de Alhaurín El Grande, Estepona, Cuevas del Becerro, Torremolinos, Nerja, Gaucín, Jubrique, y Guaro.

Los talleres son impartidos por periodistas especializados en alfabetización mediática.