Reporteros sin Fronteras (RSF) revela en el informe ‘El periodismo senegalés en una encrucijada’ que entre 2021 a 2024 más de 60 periodistas han sido arrestados, agredidos, interrogados o detenidos en Senegal. La polarización, la interferencia política y la desinformación han aumentado. Ante este preocupante panorama, el colectivo periodístico pide a las nuevas autoridades en Senegal que los medios de comunicación vuelvan a convertirse en un motor de defensa del derecho a la información en toda la región.

En tres años, Senegal ha caído del puesto 49 al 94 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. En lo que respecta al derecho a la información, el nuevo gobierno tiene mucho trabajo que hacer en Senegal para fortalecer la protección de los periodistas, la transparencia y la sostenibilidad económica de los medios, según apunta RSF.

Desde marzo de 2021, decenas de periodistas han sido  agredidos, arrestados, procesados ​​o  detenidos , la polarización de los medios de comunicación ha aumentado y el mundo político se ha mostrado como una fuerza inquietante, llegando incluso a cortar las redes sociales y  suspender licencias de medios. 

El nuevo informe de RSF,  Le periodisme sénégalais à la croisée des chemins (“El periodismo senegalés en una encrucijada”), analiza estos tres años de agitación en los medios de comunicación y propone, en 30 recomendaciones, perspectivas concretas para la protección de los periodistas y el pluralismo de los medios y la lucha contra la desinformación. 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

  • Abolir las penas privativas de libertad por delitos de prensa 

El Código de Prensa aprobado en 2017 prevé penas privativas de libertad severas para los delitos de prensa. Se recomienda a las autoridades abolir estas penas y garantizar que ningún periodista sea privado de su libertad por ejercer su profesión.

  • Mejor protección para los denunciantes como fuentes periodísticas

Los periodistas, en particular los de investigación, a menudo dependen de los denunciantes para cumplir su misión de proporcionar información independiente. La ley de protección de los denunciantes debería reconocerlos como fuentes periodísticas que se benefician del régimen de protección de la confidencialidad.

  • Mayor transparencia en los medios de comunicación y su financiación 

Deberían introducirse en la ley normas más precisas relativas a la transparencia de los medios de comunicación, en particular los que difunden programas de información general. Estas reglas deberían referirse en particular a la propiedad de los medios de comunicación; por ejemplo, la obligación de declarar la estructura de propiedad de una empresa y sus vínculos con otras empresas propiedad de sus propietarios.

  • Apoyar a los medios locales como las estaciones de radio comunitarias. 

Los medios comunitarios son un eslabón esencial en la cadena de información en Senegal. Además de brindar acceso a la información, contribuyen a la cohesión social dentro y entre las comunidades, utilizando los idiomas locales. Para no desaparecer, necesitan más apoyo financiero, se les debe permitir realizar actividades comerciales y, a tal fin, es necesario modificar los artículos 187 y 190 del Código de Prensa.

Más información en rsf.org