El creciente clamor internacional en favor de la liberación de José Rubén Zamora, director de elPeriódico, encarcelado desde hace más de 700 días, cuenta con el respaldo de una relevante entidad de la ONU. Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) haya emitido un esperado dictamen sobre el periodista, en el que confirma el carácter «arbitrario» de la detención de Jose Rubén Zamora y pide su inmediata liberación. La postura del Grupo de Trabajo contrasta fuertemente con el reciente rechazo de un tribunal guatemalteco a la liberación de Zamora para que cumpla arresto domiciliario, y reafirma la urgente necesidad de elevar la presión internacional para liberarlo.

El 2 de julio se hizo público el dictamen adoptado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD) el pasado 17 de mayo en el que se detallan serios motivos de preocupación en el caso del fundador y editor de elPeriódico, José Rubén Zamora, y se concluye que la «solución adecuada sería ponerle inmediatamente en libertad» y «proporcionarle una indemnización».

La firmeza expresada en el dictamen oficial del UNGWAD y su llamamiento a la liberación inmediata de Zamora contrasta fuertemente con la resolución adoptada el pasado 27 de junio por la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal de Guatemala, de rechazar la solicitud de liberación del editor, de 67 años de edad, para ponerle bajo arresto domiciliario. RSF condenó esta decisión, que representa un revés para el caso a nivel interno, después de la victoria que supuso la concesión a Zamora, el pasado 15 de mayo, de “medidas sustitutivas” (arresto domiciliario) por parte del Juzgado Noveno de lo Penal.

Esta conmutación de la cárcel por el arresto domiciliario quedó, sin embargo, condicionada a la adopción de decisiones recíprocas en otros dos casos que permanecen abiertos contra él para autorizar su salida de prisión. Zamora, mientras tanto, permanece preso, ocho meses después de que fuese anulada su condena en octubre de 2023 por cargos falsos de blanqueo de dinero.