El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la semana pasada reclamar al Gobierno andaluz «impulsar de manera urgente la alfabetización mediática y digital» de los andaluces, que se debe acometer a través de cursos y talleres para «la ciudadanía de todas las edades, impulsados por la Junta de Andalucía». Esta decisión es fruto de una moción del Grupo Socialista que ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox en Andalucía.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, detalló que dicha moción es consecuencia de la interpelación que él mismo dirigió al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el Pleno del Parlamento la semana anterior. El PSOE-A se reunió previamente con representantes de asociaciones de la prensa de Andalucía, del Colegio de Periodistas de Andalucía, de sindicatos representativos del colectivo y de facultades de Periodismo, para “recabar propuestas” e “información por parte de los directamente afectados”.

En la iniciativa, según informan varios medios, se defendía como un ejercicio «fundamental para la calidad de nuestra democracia» ofrecer a la ciudadanía «la formación suficiente» con objeto de que ésta «pueda discernir entre la saturación de información que recibe», además de sobre los propios medios de comunicación y las plataformas digitales a los que accede.

La iniciativa socialista apela a las recomendaciones de la Unesco para «capacitar a las personas para recibir información de forma crítica», y con ello «garantizar la confianza en nuestro sistema de información» para de esta forma «hacer frente a desafíos del siglo XXI», entre los que ha enumerado «la incitación al odio, la disminución de la confianza en los medios de comunicación o la innovación digital, en particular, la inteligencia artificial».