El publicista y presentador Risto Mejide inauguró el pasado martes 15 de octubre el XI Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara que se celebró durante dos días en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga bajo el título ‘Periodismo, otras narrativas’. El conocido presentador y el periodista y escritor Guillermo Busutil reflexionaron sobre la autenticidad en los medios y el impacto de la marca personal en la televisión y el periodismo actual.

El encuentro continuó con la mesa redonda titulada ‘Narraciones de periódico’ moderada por Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, en la que participaroni destacados nombres del periodismo literario: Laura Ferrero, escritora y periodista colaboradora en El País y La Vanguardia; Miguel Munárriz, escritor, crítico literario y colaborador en el suplemento Abril de Prensa Ibérica; y Alfredo Taján, Premio Café de Gijón de Novela, columnista en Diario Sur y director de la Casa Brenan. Elena Blanco les pidió que profundizara en la especialidad de cada uno: «La definición de cultura es inabarcable y los contenidos periodísticos que la abordan deban tener muchos subcampos especializados para llegar al ciudadano con garantías, campos que cambian, crecen y se desarrollan continuamente. Cambios que pueden tener muchas causas, incluyendo incluso el medioambiente, innovaciones tecnológicas, como las redes sociales y más recientemente la IA, contacto con otras culturas y sociedades, etc.»

Más tarde, la periodista de viajes Elena del Amo, especializada en turismo y colaboradora habitual en Onda Cero, dialogó con Arturo Larena, director de EFEverde, la sección de la agencia EFE dedicada al medio ambiente. La moderación estuvo a cargo de Bernardo Gómez, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. El cierre de la jornada lo puso la mesa redonda ‘Periodismo de fronteras’ donde se debatió sobre las coberturas periodísticas en zonas de conflicto, periodismo internacional y otros temas sociales y culturales. Participó la reportera y cofundadora de eldiario.es, Olga Rodríguez, especializada en Oriente Medio; la periodista María Iglesias, colaboradora en eldiario.es Andalucía y autora de varios libros sobre memoria histórica; y Diego Carcedo, veterano periodista de RTVE especializado en política internacional. La mesa estuvo dirigida por Ruth de Frutos, profesora de Periodismo en la UMA.

Segunda jornada

El miércoles se celebró la segunda y última jornada del XI Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. La mañana ha comenzado con un panel sobre ‘Periodismo documental’, en el que Tereixa Constenla, corresponsal de El País en Lisboa, y Fátima Uribarri, periodista de XLSemanal, han compartido sus perspectivas y experiencias en este ámbito. El moderador ha sido el escritor y periodista Guillermo Busutil.

Tereixa Constenla  destacó la importancia de los archivos históricos en el periodismo, “que no tienen nada que ver con herramientas digitales como Google o Wikipedia”, dijo. Estos archivos requieren un minucioso trabajo de investigación para descubrir personajes y temas relevantes. Para Constenla, la esencia del periodismo radica en dos pilares fundamentales, “los testimonios y los documentos”. Mientras los testimonios relatan hechos desde la experiencia de las personas, los documentos también ofrecen una narrativa sobre los acontecimientos.

Por su parte, Fátima Uribarri, que actualmente trabaja para el suplemento dominical XLSemanal, recordó sus comienzos en la revista Cambio 16, cuando la documentación se almacenaba en archivos físicos, un proceso lento y laborioso que conllevaba recortes de prensa. Señaló que este método ha cambiado radicalmente con la llegada de internet, “pero sigue siendo fundamental contrastar las fuentes para garantizar la veracidad”, ya que, en su opinión, no todo lo que está en la red es fiable.

Durante la segunda mesa de la mañana del miércoles, moderada por el subdirector del congreso, Agustín Rivera, los periodistas Martín Caparrós y Juan Pablo Meneses –este último participando por videoconferencia desde Nueva York– dialogaron sobre la fusión entre ficción y no ficción en el periodismo narrativo.

Martín Caparrós señaló que la frontera entre lo real y lo imaginario es borrosa, lo que se refleja en narrativas históricas o periodísticas, que recurren a elementos ficticios o a recursos literarios para hacer más vívidas las historias o enriquecerlas. La diferencia, según Caparrós, “es que uno en la no ficción da por sentado y garantiza, en la medida de sus posibilidades, que todo lo que está contando es cierto. Ese es el límite, y cuando hay cosas inventadas o inseguras, ya hablamos de ficción”, manifestó.

Los veteranos periodistas han aconsejado a los estudiantes de Periodismo presentes en el congreso utilizar las técnicas de la ficción sin comprometer la verdad, y siempre dejando claro dónde termina una y comienza la otra.

El XI Congreso Internacional de Periodismo culminó con dos sesiones más. La primera giró en torno a las ‘Nuevas narrativas’ con el doctor en periodismo Guillermo Paredes, experto en videojuegos y analista de la industria del entretenimiento digital, y Lucía Cabanelas, periodista de ABC especializada en cine y series. Moderó Héctor Márquez, periodista y gestor cultural con amplia experiencia en medios como Diario16, El País y Sur.

Finalmente, se organizó una mesa redonda sobre ‘La comunicación en las redes’. Elena Herraiz, creadora del proyecto Linguriosa, que se enfoca en la lingüística y la etimología de la lengua española, compartió experiencias con la escritora y podcaster Clara Tiscar, conocida por su podcast de ‘true crime’ Criminopatía, y la periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu y autora de varios libros sobre comunicación y cultura. La coordinadora de la mesa fue Natalia Meléndez, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga.