Elena Blanco defiende el papel de las asociaciones periodísticas como vínculo entre la universidad y el mercado laboral
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga participa en una mesa redonda de la XI Feria de Empleo de la Universidad de Málaga y destaca la necesidad de adaptar la formación académica a las nuevas exigencias del sector de la comunicación
4 marzo, 2026

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, defendió el papel de las asociaciones profesionales como puente entre la formación universitaria y el mercado laboral durante su participación en la XI Feria de Empleo de la Universidad de Málaga (UMA), celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El encuentro, que contó con la intervención de la decana, Bella Palomo, y la vicedecana de Empleabilidad, Gema Lobillo, reunió a estudiantes, profesionales y representantes de colectivos del sector para analizar los retos actuales del ámbito comunicativo y la importancia del asociacionismo en el sector como elemento de defensa ante los retos existentes.
Blanco subrayó la necesidad urgente de adaptar la formación universitaria a la evolución del periodismo y de la comunicación, al considerar que la distancia entre los contenidos académicos y las demandas del mercado laboral sigue siendo considerable. En este sentido, demandó un mayor equilibrio entre los fundamentos teóricos y éticos, con la aplicación práctica y la actualización constante en tecnología y nuevas competencias de los planes de estudio, para responder a los cambios que experimenta el sector.
La presidenta de la APM señaló que los cambios en la profesión también han reorientado la actividad de la Asociación, desde un modelo representativo clásico hacia un modelo de agente activo de empleabilidad, cualificación y defensa profesional. Entre las iniciativas más importantes, destacó la formación y bolsa de empleo que se ofrece en alfabetización mediática.
Durante la mesa redonda, en la que también participaron Mara Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Publicistas, Empresas de Comunicación y Marketing de Málaga, y Delia Márquez, directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas de Andalucía y Medios Audiovisuales, se abordó además el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación. Las participantes coincidieron en que esta tecnología debe entenderse como una herramienta que agiliza tareas y complementa el trabajo profesional, pero que no sustituye la creatividad ni la labor periodística basada en el contacto directo con la realidad y con las personas.











