La Asociación de la Prensa de Málaga celebrará el próximo domingo 8 de mayo la V Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras dos años de parón por la pandemia. En esta quinta edición incorpora como novedad la I Marcha Solidaria de la Prensa, de tan solo dos kilómetros, pensada para todos los públicos. Parte de la recaudación se destinará a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en apoyo a su labor en Ucrania.

La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal patrocinadora, junto al Ayuntamiento de MálagaEl Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo, y por empresas malagueñas como TropsGross DentistasSan Miguel Emasa. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos. En esta edición contará también con la colaboración de los principales museos de la ciudad: Picasso, Thyssen, Casa Natal de Picasso, Pompidou y Ruso.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento que se retoma la Carrera de la Prensa con el objetivo de recordar la importancia para toda sociedad democrática de la existencia de medios libres, pluralistas e independientes. “Los últimos acontecimientos mundiales, especialmente la pandemia originada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania, muestran muchas vulnerabilidades y amenazas, que requieren que afiancemos la libertad de prensa como un derecho fundamental”, apuntó. En este sentido, hizo un llamamiento a la participación ciudadana. “La falta de estos derechos nos afectan a todos”, dijo.

INFORMACIÓN COMPLETA