El Centro de Participación Activa de Antequera albergará esta próxima semana una nueva edición de Prensa sin Edad, el taller sobre alfabetización mediática dirigido a mayores que cumple en esta localidad su tercera edición. Se trata de un programa educativo impulsado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. Esta formación que analiza los medios de comunicación, aborda la manipulación informativa, les introduce en redes sociales y expone el fenómeno de la desinformación, se desarrollará en su Centro de Participación Activa entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio.

Todavía quedan plazas libres para unirte a esta experiencia formativa, única en Andalucía. Si estás interesado puedes llamar al teléfono 952 70 11 17 o bien inscribirte acercándote al citado Centro de Participación Activa sito en Calle Calzada, 20 (Antequera). El taller es totalmente gratuito y abierto a todo el colectivo de la Tercera Edad.

El taller será impartido por el coordinador de Prensa sin Edad y miembro de APM, Juan Alberto Gómez. La iniciativa contará también con la ayuda y coordinación del Director del centro de Mayores, Antonio Matas.

El alumnado se dotará de competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Descubrirán nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp– accederán a formación avanzada. Asimismo, se convertirán en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

Estos cursos ayudan también a potenciar su autonomía pues toda actividad educativa supone un ejercicio intelectual que contribuye a un envejecimiento activo.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.