MÁLAGA | Una veintena de mayores de Estepona participan  hasta el 12 de abril en una nueva edición del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa sin Edad. En la inauguración estuvieron presentes Paula Herrera, teniente alcalde del área sociocultural del Ayuntamiento de Estepona; Lorenzo Guerra, director del área de Bienestar Social; y Vanesa Vélez, subdirectora de la oficina Store de Caixabank Estepona. La periodista Teresa Ekobo es la responsable de impartir este taller que tiene como objetivo luchar contra la brecha digital y dotar a los mayores de las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación.

Herrera ha destacado el interés por participar en estos talleres de forma igualitaria de hombres y mujeres. Por su parte, la Fundación “la Caixa” se ha encargado de dotar de nuevos dispositivos tecnológicos el espacio donde se realiza el taller, afianzando los datos que la posicionan de nuevo como la empresa con mejor responsabilidad social empresarial (RSE).

La Junta de Andalucía también ha colaborado en esta iniciativa al ofrecer el Centro de Participación Activa presidido por su directora, María Isabel Marín Olivares. Adela, Juan, Ana, Francisco, Paco, Vicente… son algunos de los asistentes a las sesiones dirigidas a ayudarles a mejorar sus competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información, manejo de redes sociales y detección de bulos y fake news. El alumnado ha mostrado su preocupación por el aumento de los ciberdelitos que los sitúa como objetivo. De hecho, durante las sesiones se les ha ayudado a comprender mejor estos riesgos y a cómo protegerse.

Comunicación, acceso a la información, entretenimiento son algunos de los beneficios de las nuevas  tecnologías por ser variados y esenciales para este colectivo. Prensa sin Edad lucha para acortar la brecha digital y proporciona a los mayores las capacidades y el conocimiento necesarios para manejarse de manera segura en el mundo digital. En estos días, han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp– han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

Estos cursos también contribuyen a potenciar su autonomía ya que toda actividad educativa supone un ejercicio intelectual que promueve un envejecimiento activo.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación tanto nacionales como regionales.