Estepona acoge un segundo taller de Prensa sin Edad

Durante esta semana, los participantes descubren cómo funcionan los medios de comunicación y cómo los periodistas ejercen su trabajo diario

MÁLAGA 11.10.2022 | Tras el éxito alcanzado en la primera edición, Estepona acoge esta semana un nuevo taller formativo de alfabetización mediática para mayores dentro del proyecto Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona. El taller lo imparte hasta el viernes el periodista Juan Alberto Gómez en el Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad.

La localidad costera ya recibió un primer taller patrocinado por la Fundación «la Caixa» el pasado mes de marzo, que sirvió de arranque a la segunda temporada del proyecto. Los cursos, sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías totalmente gratuitos, tienen una semana de duración, con un total de 10 horas lectivas.

Durante cinco jornadas, los participantes descubren cómo funcionan los medios de comunicación y cómo los periodistas ejercen su trabajo diario utilizando una variada tipología de fuentes. El taller también les permite saber cómo se manipulan los contenidos, tanto imágenes como titulares.

El proyecto de alfabetización mediática incluye, además, un recorrido por las principales redes sociales y describe la importancia y aportación de los ‘influencers’ a la sociedad actual. El alumnado aprende a ser más crítico a fin de poder detectar los bulos y las fake news, una de las principales amenazas que se ciernen sobre la sociedad y que más cuestionan la profesionalidad de los medios de comunicación. El presente grupo ha demostrado que la brecha digital se está reduciendo significativamente. De hecho, han trabajado aplicaciones prácticas como Whatsapp, Salud Responde, Gmail, entre otras aplicaciones y herramientas con gran soltura.

Prensa Sin Edad es un innovador proyecto organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por la Fundación “la Caixa” dirigido por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua y coordinado por la periodista Concha Porcuna. Su objetivo es acercar la alfabetización mediática a las personas mayores en los municipios de Málaga para minimizar la posible brecha digital existente. Este proyecto llega a toda la provincia y es impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación. En esta segunda edición que finaliza en el mes de noviembre se impartirán un total de 16 talleres de formación con un total de 160 horas lectivas.

La iniciativa contribuye, a través de la formación, a la modernización de los entornos rurales y al envejecimiento activo y saludable. Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en que se ven envueltos y que buscan fomentar el pensamiento crítico para enfrentarse a los contenidos informativos que llegan hasta ellos. Se trata de una manera de luchar contra la soledad que muchas veces aqueja a los mayores y que es más acusada en los entornos rurales. Los talleres colaboran también a potenciar la autonomía de este colectivo ya que toda actividad educativa es un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de una buena salud integral de la persona.

Prensa sin Edad es uno de los cuatro proyectos de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga es un apuesta por la educomunicación. Se unen Prensa en mi mochila, en el que participan más de 2.500 escolares y que arrancará en octubre su quinta edición; y Desenreda, para el alumnado de la ESO; y los talleres de alfabetización mediática en la capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que la próxima semana se impartirá en el distrito de Carretera de Cádiz.